Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentra en el centro de la polémica por presunto favorecimiento al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, durante la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021. Ello, luego de que las declaraciones del colaborador eficaz Salatiel Marrufo se asemejaran a las brindadas por Zamir Villaverde, quien acusó al titular del JNE de influir en el resultado.
De acuerdo a declaraciones difundidas por Punto Final, Marrufo sostuvo ante la Fiscalía que la actual presidenta Dina Boluarte y el excongresista Richard Acuña influyeron en la derrota de Fuerza Popular. Supuestamente, estos acercamientos permitieron evitar la impugnación de 772 actas electorales, lo cual podría haber favorecido a la candidata Keiko Fujimori. Además, indicó que el 9 de junio de 2021, en una reunión en la casa Sarratea, se aseguraron los votos necesarios en el JNE para apoyar a Castillo.
“El miércoles 9 de junio de 2021, Nenil Medina y Alejandro Sánchez, reunidos en la casa Sarratea durante la mañana, confirmaron que ya tenían asegurados los votos de Perú Libre tanto del magistrado Jovián Sanjinez Salazar y de Jorge Rodríguez Vélez. Alejandro Sánchez comentó que el ‘1′, haciendo referencia a Pedro Castillo Terrones, ya aseguró el voto del ‘1′ del JNE, haciendo referencia a Jorge Salas Arenas””, mencionó.
Zamir Villaverde se pronunció sobre lo dicho por Marrufo y recordó que “ya lo había dicho hace dos años y no le dieron la importancia adecuada”. “Ahora se puede ver que, efectivamente, había dos partes que trabajaban de manera paralela. Por un lado, la parte del partido y, por otro lado, Pedro Castillo a través de Bruno Pacheco con el apoyo del señor Vladimir Meza”, agregó a Correo.
Como se recuerda, en 2022, el empresario dijo ante la Comisión de Fiscalización que Bruno Pacheco y Vladimir Meza actuaban como intermediarios entre Castillo y Salas Arenas para manipular el conteo de votos. Asimismo, Villaverde aseguró que Meza coordinaba con Pacheco siguiendo directrices de Castillo.
“Desde acá puedo decir que Vladimir Meza diga la verdad, que diga la verdad cómo ganó el presidente de la República las elecciones, yo estuve a tu lado (…). Salas Arenas era quien se encargaba de coordinar con Meza la campaña de las elecciones. Yo mismo veía como Pacheco fue a visitar al presidente del JNE (…) De junio a julio hubo visitas de Meza a Salas Arenas (a pedido de Pedro Castillo)”, manifestó en aquella oportunidad.
“Denunciaré en su momento”
Además de rechazar las acusaciones en su contra, el titular del JNE adelantó que denunciará “en su momento” a quienes lo vinculan como parte de “una nueva versión del fraude”. “En su momento lo haré porque sus afirmaciones son tendencias y dejan espacios en los que se pueden interpretar cosas, como también lo ha hecho el señor [Zamir] Villaverde”, declaró en RPP Noticias.
Luego, en diálogo con Canal N, indicó que “algunos antiguos y nuevos políticos” buscan resurgir la teoría de un supuesto fraude electoral para “colocarse como cabeza de una cruzada en contra del ‘fraude’ y encuentran cámaras de eco”.
“El objetivo es mostrarse como paladines de la transparencia de la indagación, de la investigación. Acá hay una competencia por quien ofende más y mejor. He visto en la mañana a un señor que le gusta ofender (Zamir Villaverde) ha aprovechado las ondas para lanzar su candidatura al Senado”, apuntó.