Ucayali: Líder indígena de comunidad kakataibo, Mariano Mucama Isacama, desaparece tras amenazas anónimas

El pueblo Kakataibo llama al Gobierno. Comunidades advierten estar bajo constantes amenazas, a pesar de contar con protección especial del Ministerio de Justicia. Desde 2020, ha ocurrido el asesinato de cinco de sus líderes

Guardar

Nuevo

Mariano Mucama Isacama, líder indígena de la comunidad kakataibo Puerto Azul, se encuentra desaparecido. Foto: Difusión
Mariano Mucama Isacama, líder indígena de la comunidad kakataibo Puerto Azul, se encuentra desaparecido. Foto: Difusión

Alerta en Ucayali, una de las regiones del Perú más peligrosas para la vida de los líderes indígenas. Desde el 21 de junio, Mariano Mucama Isacama, líder indígena de la comunidad kakataibo Puerto Azul, se encuentra desaparecido.

De acuerdo al reporte de la agencia de prensa ambiental Inforegión, Mucama Isacama, de 35 años, fue visto por última vez en la sede comunal de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) en Aguaytía, provincia de Padre Abad.

Según la organización indígena, antes de su desaparición, el líder kakataibo —quien además trabajaba como enlace indígena en la Dirección Regional de Pueblos Indígenas del Ministerio de Saludhabía recibido amenazas anónimas a través de WhatsApp, generando gran preocupación entre su familia y comunidad.

Herlin Odicio, líder kakataibo y vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), declaró a Inforegión que Mucama Isacama no ha dejado rastro alguno. “El hermano no dejó rastros, sus ropas y pertenencias se encuentran tal como estaban, no se llevó nada”. Además, indicó que la última conexión de la autoridad indígena en WhatsApp fue a las 9:52 pm del viernes 21 de junio, poco antes de su desaparición.
Pueblo kakataibo denuncia invasiones a su territorio, intimidación y falta de acción del Estado. Foto: Servindi
Pueblo kakataibo denuncia invasiones a su territorio, intimidación y falta de acción del Estado. Foto: Servindi

Cinco asesinatos de líderes kakataibos continúan impunes

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) ha emitido un comunicado urgente solicitando a la Policía Nacional que intensifique la búsqueda y esclarecimiento del caso.

En el documento, mencionan que las amenazas fueron reportadas previamente y que la desaparición se denunció formalmente el 24 de junio a través del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol). Sin embargo, aseguran que aún no hay avances en la investigación.

Asimismo, el pronunciamiento resalta que el pueblo Kakataibo ha estado bajo constantes amenazas los últimos cuatro años. Y, a pesar de contar con protección especial del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos del Ministerio de Justicia, han ocurrido cinco asesinatos impunes de líderes indígenas desde 2020. Por tanto, califican esta herramienta de protección como ineficaz.

Mientras esperan respuesta de las autoridades, los familiares y miembros de la comunidad han pedido que cualquier información sobre el paradero de Mariano Mucama Isacama sea comunicada al número 982 542 106.

Pronunciamiento de Fenacoka.
Pronunciamiento de Fenacoka.

¿A qué amenazas se enfrenta el pueblo kakataibo?

El pueblo Kakataibo, cuyas tierras ancestrales abarcan las regiones de Huánuco y Ucayali, enfrenta a diversas amenazas, tales como el tráfico de tierras, la tala ilegal, la minería, el narcotráfico y la violencia contra sus líderes.

Actualmente, una de las situaciones más críticas es enfrentada por la comunidad Unipacuyacu, donde invasores violentos han usurpado casi todo su territorio , lo que ha llevado a la muerte de líderes como Arbildo Meléndez y Benjamín Flores.

En el marco del avance de esta economía ilegal, la comunidad ha presentado una demanda contra la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco (DRAH) por no culminar el proceso de titulación de sus tierras ancestrales, desde hace 32 años. Esto a fin de buscar que el Poder Judicial obligue a la DRAH a entregar un título de propiedad colectivo, necesario para el reconocimiento y la protección de su territorio.

Guardar

Nuevo