Después de cinco meses de haber anunciado acuerdos entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el municipio sigue sin otorgar los permisos necesarios para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Durante la conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles 26 de junio, el premier Gustavo Adrianzén reveló haber tenido conversaciones con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
“Nosotros realizamos una visita el lunes a las estaciones de la Línea 2, que atraviesa desde Ate hasta el Callao. Actualmente, cuenta con un 58% de progreso. Sin embargo, estamos experimentando algunas dificultades, especialmente en la estación central situada en la Plaza Bolognesi”, comentó Adrianzén.
El titular de cartera indicó que tomó contacto directo con el alcalde Rafael López Aliaga, quien le expresó preocupaciones respecto a la transitabilidad de esa área durante la construcción de la estación. “Para tener una ciudad moderna con el primer metro subterráneo en nuestra historia, debemos hacer algunos sacrificios. La afectación en la transitabilidad será temporal, pero el beneficio a largo plazo será enorme, permitiendo reducir el tiempo de traslado de Ate al Callao de dos horas y media a solo 45 minutos”, señaló.
Adrianzén resaltó que la Línea 2 se encuentra en operación en marcha blanca desde diciembre, beneficiando a 5,5 millones de usuarios hasta la fecha. Esta fase de prueba se extenderá hasta octubre, alcanzando un total de 8 millones de usuarios atendidos.
Problemas en la Estación Quilca
La Municipalidad del Callao también se opone a que los trabajos continúen. A través de un comunicado, explicaron que la empresa concesionaria de la Línea 2 no ha cumplido con sus promesas de mejorar las vías por donde se desviará el tráfico, por lo que se niegan a que sigan construyendo dentro de su jurisdicción.
Por ello, el Premier informó sobre los problemas en la Estación Quilca. “Cuando la Línea 2 llega a Elmer Faucett, se desvía un ramal hacia Gambeta, que forma parte de la Línea 4. El alcalde Espadaro ha mostrado preocupación por el plan de desvío, pero volviendo a insistir, estos sacrificios momentáneos son esenciales para alcanzar mejoras significativas”, explicó.
Inicia plan de desvíos el 7 de julio
A pesar de los problemas, el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima informó que desde el 7 de julio implementará el Plan de Desvíos en el Cercado de Lima para la construcción de la Estación Central (E-13). Las obras se llevarán a cabo en la av. 9 de diciembre, entre la av. Paseo de la República y el jr. Washington, sin afectar el tránsito vehicular de la av. Garcilaso de la Vega, que mantendrá dos carriles por sentido entre la av. España y el jr. Tarma.
El plan de desvíos se establecerá conforme a la propuesta planteada por la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima y remitida por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) al MTC el 1 de febrero de 2024, y conforme a lo informado a la Municipalidad de Lima mediante la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31955 “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024″.
Rutas alternativas
Para vehículos de transporte privado, las rutas sugeridas son las siguientes:
- Ate – Callao: Tomar la Av. Miguel Grau, seguir por la Av. Paseo de la República de sur a norte, realizar un giro en U y continuar por la Av. España. Otra opción es seguir por la Av. Miguel Grau, Av. Paseo de la República de sur a norte, Jr. Carabaya, Jr. Pachitea y continuar por la Av. Uruguay.
- Callao – Ate: Tomar la Plaza Bolognesi, seguir por la Av. Guzmán Blanco, Av. 28 de Julio en sentido oeste-este, Av. José Gálvez y Av. Miguel Grau.
Para vehículos de transporte público, las rutas propuestas son:
- Ate – Callao: Tomar la Av. Miguel Grau, seguir por la Av. Paseo de la República (carril exclusivo) y girar hacia la Av. Bolivia (adaptada para circulación en doble sentido), y luego continuar por la Av. Alfonso Ugarte.
- Callao – Ate: Tomar la Av. Bolivia como vía alterna y seguir por la Av. Paseo de la República hasta la Av. Miguel Grau para continuar su recorrido.