En el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), ubicado en Santiago, capital de Chile, se registró un intento de motín en el que colaboraron los miembros de varias organizaciones criminales internacionales, como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y la peruana ‘Los Pulpos Nueva Generación’.
Las autoridades de la cárcel lograron contener la sublevación en curso, ocurrida el pasado 6 de junio, tras una descomunal gresca. Esto provocó que 12 de ellos quedaran heridos, y tres reos lesionados.
De acuerdo a un informe del Poder Judicial chileno, la revuelta fue comandada por Hernán Landaeta Garlotti, alias el ‘Satanás’, quien se habría erigido como nuevo líder entre los reclusos.
Él es un temido sicario venezolano del ‘Tren de Aragua’. Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la cárcel, se observa que él instiga a sus compañeros a destruir una mesa de ping-pong para usar su estructura de metal como armas blancas.
“Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados a organizaciones criminales”, aseguró el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán.
Un peruano colaboró en motín
Tal como indicó Guzmán, la mayoría de los individuos que quedaron privados de su libertad por secuestro, homicidio, sicariato, entre otros delitos, son oriundos de Venezuela, sin embargo, tras varios días del intento de motín, salió a la luz que un peruano colaboró en la revuelta.
Se trata de Luis Daga Lozano, más conocido como ‘Pacolo’, cabecilla de ‘Los Pulpos Nueva Generación’. Natural de Trujillo, capital de la región La Libertad, contaba con una orden de captura internacional emitida por Interpol Lima por su vinculación con actividades criminales extremadamente violentas dirigidas principalmente contra comerciantes peruanos en ciudades como Santiago y Estación Central.
Fue detenido a comienzos del 2024 por la Policía de Investigaciones de Chile. Hasta ingresar a prisión, era un enemigo declarado del ‘Tren de Aragua’ ya que ambas organizaciones trasnacionales se disputaban el control de varias plazas delictivas en Chile. Pero tal parece que su relación cambió al encontrarse tras las rejas, ya que ahora trabajan en conjunto por conseguir sus objetivos.
‘Pacolo’ es uno de los que aparece junto a ‘Satanás’ en la batalla campal registrada en el patio, en donde una treintena de gendarmes tuvo que intervenir con escudos, garrotes y gas pimienta para controlar la situación. Tras varios minutos, acorralaron a los presos contra la pared para reducirlos.
¿Por qué se intentó un motín?
Según expertos, la sublevación estaría motivada por el pedido de los reos de cambiar el régimen penitenciario diferenciado especial, en el que se encuentran, por un sistema penitenciario laxo, el cual permite un mayor reclutamiento intrapenitenciario de criminales.
Con este cambio, podrían reclutar a más miembros para que se enlisten a las organizaciones delictivas que están potenciando. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia chileno dejaron en claro que no van a permitir que el régimen interno se flexibilice.
“Ellos tienen un conjunto de peticiones de las cuales el Ejecutivo no ha accedido, ni va a acceder. Estas son las reacciones al régimen penitenciario que tienen las cárceles de máxima seguridad”, dijo Luis Cordero, ministro de Justicia de Chile, a medios locales.
“Ellos han hecho sus reclamos desde un inicio sobre el régimen de visitas, también quieren ser trasladados a otro penal, pero el Ejecutivo no va a ceder”, agregó la autoridad.