Pedro Castillo es denunciado constitucionalmente por designación de Daniel Salaverry en Perupetro

Documento por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo fue presentado ante el Congreso de la República. De acuerdo a la tesis fiscal, Salaverry fue designado sin reunir los requisitos del cargo

Guardar
Vacado exmandatario es acusado del delito de negociación incompatible.  | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Vacado exmandatario es acusado del delito de negociación incompatible. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en perjuicio del Estado. El documento ingresado ante el Congreso de la República está vinculada al nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

El comunicado oficial del Ministerio Público detalla que la denuncia se basa en la resolución suprema firmada por Castillo el 9 de enero de 2022. En dicha resolución, Salaverry fue colocado a cargo de la empresa estatal, pese a que no cumplía con los requisitos.

“La Fiscalía de la Nación (...) presentó la denuncia constitucional contra el expresidente de la República José Pedro Castillo Terrones por la presunta comisión de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, en agravio del Estado”, se lee en el comunicado.

Vacado exmandatario es acusado de delito incompatible. | Ministerio Público
Vacado exmandatario es acusado de delito incompatible. | Ministerio Público

Como se recuerda, luego de tres semanas en el cargo, Daniel Salaverry renunció al cargo de presidente del directorio de Perú-Petro, que había asumido el 9 de enero de 2022. La resolución suprema Nº 003-2022-EM, publicada en el diario oficial El Peruano, oficializó la decisión con las firmas de los entonces ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y presidente Pedro Castillo.

El también excongresista presentó su carta de dimisión luego de que un informe de la Contraloría General de la República señalara que Salaverry no cumplía con los requisitos necesarios para ocupar el cargo. Dicha situación generó la interpelación del ministro González Toro ante el Pleno del Congreso a fin de que explique los detalles de esta designación.

Durante su comparecencia, González Toro explicó: “La evaluación y propuesta se realizó en mi despacho, la cual fue comunicada verbalmente al señor Biberto Castillo León, asesor FAG del despacho presidencial, quien a partir de ese momento empezó a gestionar la propuesta insistentemente”.

“Lamentablemente, no nos dimos cuenta de que esas insistencias estaban dirigidas a trabajar el tema directamente con el señor Salaverry”, agregó ante la representación nacional.

Extitular del Ministerio de Energía y Minas acudió ante el Congreso para responder por designación de Daniel Salaverry. | Andina
Extitular del Ministerio de Energía y Minas acudió ante el Congreso para responder por designación de Daniel Salaverry. | Andina

El ministro también hizo hincapié en que, si hubo algún error en el proceso de designación, este ya ha sido “subsanado” y que no deseaba generar “discordia” entre los poderes del Estado.

¿Por qué no cumplía con los requisitos?

Según el Artículo 13, de la Ley Nº 26225 que regula los requisitos para ser presidente de dicha empresa estatal, “los miembros del Directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos”; sin embargo, el expresidente del Congreso solo contaría con el grado de bachiller en Arquitectura.

Como se recuerda, el informe fue realizado luego de que el congresista Edward Málaga presentara el oficio Nº 005-2022/EMT/CR, en el que le pide al titular de la Contraloría, Nelson Shack, que supervise y verifique si es que se cumplieron los requisitos para que Salaverry ocupe la dirección de la empresa que se encarga de negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Hemos cursado un oficio a Nelson Shack de la Contraloría del Perú solicitándole sirva a disponer una acción de control respecto a la designación de Daniel Salaverry como nuevo presidente del directorio de Perupetro”, indicó Málaga en un tuit.

Guardar