Este 26 de junio, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, indicó que las empresas del sector que hayan adquirido créditos del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE Turismo) tendrán plazo para ejecutar la cancelación de sus deudas hasta el mes de diciembre del año en curso.
La ministra anunció dicha decisión tras la sesión del Consejo de Ministros realizada en el palacio de Gobierno, en la cual estuvieron presentes el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, y la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien pudo conectarse de manera virtual desde China, en donde se encuentra debido a un viaje oficial de trabajo.
“La próxima semana veremos plasmada una última noticia fundamental para permitir que aquellas personas que hayan tomado créditos del FAE destinados al turismo y con intereses blandos puedan pagar sus deudas hasta diciembre. Esto lo veremos en un decreto supremo que sacaremos con intención de apoyar al sector”, precisó la funcionaria.
¿Qué es el FAE Turismo?
El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo se puso a disposición de micro y pequeñas empresas que requiriesen créditos para mantener su actividad productiva durante el estado de emergencia. Este fondo buscó proporcionar el respaldo financiero necesario para que las MYPE del sector turismo pudiesen enfrentar los desafíos impuestos por la crisis, permitiéndoles continuar operando y preservando empleos. A través de este apoyo, se pretendió mitigar el impacto económico negativo y fomentar la recuperación del sector más afectado durante la pandemia.
Proceso de recuperación turística
Como se sabe, la ministra Galdo modificó las estimaciones proyectadas para el cierre de este 2024, indicando por primera vez que estas regresarían a su estado natural (es decir, al nivel prepandémico). Dicha decisión estuvo acompañada de la presentación del proyecto 2030, el cual pretende posicionar al Perú como el referente turístico de América del Sur para tal año.
Al respecto, el pasado 24 de junio se llevó a cabo en la ciudad del Cusco una de las festividades más importantes de la región y pieza fundamental en la activación del turismo interno: la ceremonia del Inti Raymi. Según las declaraciones de la funcionaria, los sectores vinculados al turismo, en especial la hotelería, fueron beneficiados durante esta fecha.
“Soy testigo presencial del Inti Raymi en el Cusco, ya que estuve allí desde el 24 hasta el 25 de este mes justamente a propósito de las celebraciones. Allí pude observar que prácticamente no hubo lugar disponible para hospedarse”, comentó la representante de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.
De igual manera, apuntó que nueve de cada diez hoteles estuvieron completamente llenos, ya que la ciudad recibió a más de 45 mil visitantes, lo que supone un incremento del 26,4 % en relación a los turistas registrados durante el Inti Raymi del último periodo. Esto indicaría un impacto económico positivo de hasta 43 millones de soles, beneficiando así los empleos directos e indirectos del departamento.
“Estamos cumpliendo lo que hemos ofrecido: hacer nuestros mayores esfuerzos para cerrar el año con las cifras prepandémicas. Esto quiere decir, la recepción de 4,4 millones de turistas extranjeros (o peruanos residiendo fuera del país) y de 48 millones de visitantes nacionales”, finalizó.