Más de 2,3 millones de personas en riesgo muy alto por heladas y friaje: Temperaturas llegarán a -18 °C en algunas zonas

Esta temporada se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, en ocasiones se presentan acompañadas de granizadas y nevadas con efectos que podrían afectar la salud de la población

Guardar
El pronóstico meteorológico también advierte
El pronóstico meteorológico también advierte sobre el impacto en la salud pública y la ganadería. (Foto: Andina)

Más de 2.3 millones de personas están en riesgo de sufrir heladas y friajes en distintas regiones del país, alertó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En el informe “Escenario de riesgo por heladas y friajes en el marco del Plan Multisectorial 2025-2027″, se identificaron 1,944,767 individuos en 296 distritos con riesgo muy alto de heladas, en su mayoría ubicados en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Además, 949,561 viviendas en estos distritos enfrentan un riesgo significativo, 41.5% de las cuales son construcciones de adobe y 8% de material precario.

Subsectores agrícola y pecuario también se verán afectados

En relación con el sector agrícola, las heladas podrían afectar (riesgo muy alto) a 328 distritos, distribuidos en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. En estos se ubican 452,341 productores agropecuarios y más de 1.6 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

El estudio de Cenepred también señaló que en el subsector pecuario, 311 distritos (de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno) corren un riesgo muy alto debido a las heladas. Estas áreas incluyen un total de 6,280,949 hectáreas de pastos naturales y albergan una considerable cantidad de ganado: 2,731,902 alpacas, 4,568,781 ovinos y 1,168,268 vacunos.

El pronóstico meteorológico también advierte
El pronóstico meteorológico también advierte sobre el impacto en la salud pública y la ganadería. (Foto: Andina)

Finalmente, el riesgo se extiende también a las zonas tropicales, donde 302 distritos de la Selva son propensos a impactos climáticos relacionados con el friaje, afectando tanto a las personas como a sus medios de subsistencia agrarios y ganaderos.

Así afectará el friaje

Enfocado en la población, el escenario de riesgo por friaje muestra un total de 42 distritos en riesgo muy alto, distribuidos en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín. En estas provincias viven 376,853 personas, de las cuales el 42,609 (11.3 %) son menores a 5 años y 30,333 (8 %), adultos mayores.

Además, en estos distritos hay 122,822 viviendas, de las cuales 14,242 (11.6 %) son de adobe, 54,323 (44 %) de madera y 7,534 (6 %) de material precario.

Como se recuerda, la temporada de heladas y friaje se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, en ocasiones se presentan acompañadas de granizadas y nevadas con efectos que podrían afectar la salud de la población.

Temperatura de -18 °C

El anuncio meteorológico del Senamhi
El anuncio meteorológico del Senamhi advirtió a la población que las temperaturas descenderás varios grados bajo cero. (El Búho)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un reciente pronóstico alertando a la población sobre temperaturas extremadamente bajas en diversas localidades de Arequipa durante los próximos días. Según Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en la región, las áreas más elevadas experimentarán temperaturas que oscilarán entre los -15 y -18 grados centígrados.

Estas bajas temperaturas afectarán principalmente a los distritos de Patahuasi, Imata y Tisco en Caylloma, así como a Cayarani en Condesuyos, y Puyca y Huaynacotas en La Unión. Gutiérrez destacó que las zonas más críticas serán las limítrofes con las regiones de Cusco y Puno, donde se prevé que la severidad del frío sea aún mayor.

El pronóstico meteorológico también advierte sobre el impacto en la salud pública y la ganadería. El jefe del Senamhi en Arequipa mencionó que el frío extremo aumentará la mortalidad del ganado debido a la acumulación de hielo, que dificultará el acceso a los alimentos. Este fenómeno no solo afectará a los animales, sino que también implicará problemas adicionales en la movilidad vehicular en las zonas rurales.

Guardar