La Contraloría General de la República ha detectado irregularidades significativas en el proceso de adquisición de 50 camionetas destinadas al Mejoramiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La compra, que ascendió a S/ 8,745,000, fue realizada por la municipalidad distrital en enero de 2024. En el marco de este caso, se identificó una presunta responsabilidad penal y/o administrativa funcional en seis exfuncionarios y exservidores de la comuna.
Según el Informe de Control Específico N° 016-2024-2-2184-SCE, se evidenció que durante la tercera convocatoria para la adquisición de camionetas 4X2 de doble cabina y equipadas, el entonces gerente de Seguridad Ciudadana otorgó la conformidad de las unidades el 28 de diciembre de 2023.
Sin embargo, la comisión de recepción, de la cual formaba parte el mismo exfuncionario, había realizado una observación relacionada con la falta de entrega e instalación del sistema de mejora de visión nocturna con cuatro cámaras (delantera, posterior, lateral derecha e izquierda) ese mismo día.
El informe señala que no hubo justificación para levantar dicha observación. Específicamente, el informe técnico del ingeniero mecánico electricista de la Contraloría destacó que la instalación de las cámaras requería al menos un día calendario por cada unidad, lo que implica la instalación de un total de 200 cámaras para las 50 camionetas.
De acuerdo con la Ley de Contrataciones, antes de proceder con el levantamiento de observaciones, la entidad debe otorgar un plazo al contratista, de no menos de dos ni más de ocho días, para solucionar los problemas señalados en el acta de entrega y recepción.
En una visita de inspección física de la comisión de control realizada en febrero de 2024, se tomó una muestra de nueve camionetas, constatándose que tres de ellas presentaban deficiencias en el funcionamiento de la totalidad de las cámaras. Además, no se evidenció el correcto funcionamiento de los sensores de proximidad y alerta de sonido, el control de la sirena no contaba con entrada USB y las barras de luces instaladas no estaban programadas con las luces blancas frontales y laterales.
No cumplió con los requisitos
A pesar de estas irregularidades, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho realizó el pago al proveedor de las camionetas el 15 de enero de 2024, con comprobantes por el monto total de S/ 8,745,000. Este pago se realizó bajo la conformidad otorgada por el exgerente de Seguridad Ciudadana, a pesar de las observaciones realizadas.
El informe de control también reveló que el comité de selección otorgó la buena pro al consorcio ganador, a pesar de que este no cumplió con los requisitos establecidos en las bases integradas. En su oferta, el consorcio presentó un folleto de la ficha técnica de la sirena que no hacía referencia a la entrada USB en el control, y en el sistema de cámaras no se mencionaba la cámara posterior, ni se especificaba la marca y modelo, tal como se exigía en el requerimiento. La firma del contrato se realizó el 13 de noviembre de 2023.
Habrían modificado las especificaciones ténicas
Además, la comisión de control detectó que se modificaron las especificaciones técnicas de las Bases Integradas, a solicitud del entonces gerente de Seguridad Ciudadana del municipio en septiembre de 2023, pese a que no correspondía tal cambio, con lo que se contravino la Ley de Contrataciones Públicas.
“El informe de control específico, que comprende el período del 20 de julio de 2021 al 15 de marzo de 2024, determinó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa funcional de 6 exfuncionarios y exservidores de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho”, señala el documento.
En tal sentido, la Contraloría recomentó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales contra los involucrados; y al alcalde realizar las acciones para que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades correspondientes.