Anita Loza, hija del icónico comediante peruano Tulio Loza, compartió una emotiva historia de reconciliación y redescubrimiento familiar. Después de 20 años de distanciamiento, padre e hija lograron retomar su relación, demostrando que el amor y la sangre pueden superar cualquier barrera.
En entrevista con un medio local, la formadora actoral contó cómo, hace algunos años, ella y su progenitor lograron poner fin a dos décadas de lejanía.
“Ahora vamos a comprar carnecitas, vemos TV, me quedo en su departamento de vez en cuando, y la pasamos de la ‘refurifunflay’. Yo amo a ese hombre y la sangre llama a la sangre”, compartió la actriz expresando alegría.
Reveló problemas de salud de Tulio Loza
Tulio Loza, quien a sus 88 años continúa siendo una figura respetada y admirada en la cultura peruana, recientemente ha enfrentado diversos problemas de salud. “El año pasado lo operaron del riñón, este año del ojo. Es un hombre grande, exitoso, valiente, no hay otro como él. Es el ‘Cholo de acero inoxidable’”, señaló su hija con evidente admiración.
Estas operaciones no han hecho más que resaltar la resiliencia y fortaleza del artista cómico, características que Anita aprecia profundamente. La reconciliación fue posible gracias a la prima de la educadora, quien jugó un papel crucial en reunir a la familia.
“Fue gracias a la intervención de una prima que me dijo: ‘Ana, ya son 20 años que no se ven,’ y le respondí que si él desea verme yo feliz de abrazarlo y comérmelo a besitos. Un día nos encontramos en su casa y no parábamos de abrazarnos y darnos besitos”, recordó en las declaraciones a Trome, conmovida por ese reencuentro.
Aunque intentan recuperar el tiempo perdido, ella admite que sus responsabilidades incluyen cuidar a su madre, lo cual limita el tiempo que puede pasar con su padre. “Yo me quedo con él como cuatro días al mes. Por desgracia no puedo quedarme más tiempo por el trabajo y también porque cuido a mi madre que vive conmigo”, mencionó.
¿Qué hace Anita Loza, hija de Tulio Loza?
Aunque Anita Loza ha dejado los escenarios, su pasión por el arte sigue viva a través de su incansable labor en la formación actoral. Iniciará su más reciente proyecto, el Taller de Teatro Inclusivo titulado ‘La Playa’, que se desarrollará hasta el sábado 28 de diciembre en el Auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima.
“Me dedico a esto desde el 2015, arranqué en Chosica, pasé a Chaclacayo y ahora estoy en Santa Anita. Estoy muy agradecida con el alcalde, Olimpo Alegría, por darme la mano con estos niños hermosos que son 101,” comentó con entusiasmo.
Su compromiso con la educación artística ha trascendido fronteras. “Hace poquito estuve en Panamá con el grupo ‘Los tamborcitos del Perú’, ganadores del Congreso de la República y reconocidos por el Ministerio de Cultura. Son niños muy talentosos que tocan cajón, cajita, hacen monólogos, cantan y bailan,” añadió.
A pesar de su notable trayectoria, muchos desconocen su amplia experiencia en este mundo. “Vi escribir a Polo Campos, dirigir a Tulio Loza. Mi papá creyó que iba a ser Tulito el actor de la familia, al final fue la guagua,” relató con una sonrisa.
En la década de los 90, Anita no solo actuó, sino que también escribió sus propios libretos, trabajó en televisión durante 14 años y pasó al café teatro. Hizo giras con figuras como Antonio Salim, Esmeralda Checa, Aurora Aranda y, por supuesto, su hermano y su padre.
Anita Loza sigue los pasos de su padre con pasión y dedicación, aunque admite que los beneficios no siempre son económicos. “Yo amo lo que hago. No gano mucho económicamente, pero gano mucho con estos niños hermosos,” confesó.