La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha obtenido un nuevo triunfo judicial contra la empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú, la cual está detrás de la conocida marca Movistar.
Mediante la ejecución de una ‘carta fianza’ por un monto superior a los S/347 millones, se logró que Telefónica pagará su deuda tributaria, que corresponde impuesto a la renta (IR) del año 2000, según informó la entidad recaudadora.
Sunat cobra S/347 a Telefónica
La Sunat ha informado que este mandato se encuentra contemplado en la Resolución 76, emitida por el 22 Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, que está publicada en el portal institucional del Poder Judicial. Esta entidad fijó para el 19 de junio la entrega de la referida ‘carta fianza’ y, asimismo, ordenó su ejecución.
Así, serán más de S/347 millones que finalmente la Sunat cobra a Telefónica del Perú. Sin embargo, esta no es la primera, ni la última deuda que tiene la empresa de telecomunicaciones con la entidad recaudadora.
Sunat cobró S/746 millones a Telefónica
Telefónica del Perú informó sobre varios procesos fiscales pendientes ante la Superintendencia de Mercados de Valores (SMV) en sus memoria anuales. Estos procesos involucran disputas por el impuesto a la renta (IR) de los ejercicios fiscales de diversos años. Por ejemplo, según su memoria anual del 2020, la empresa afronta diferentes procesos judiciales, administrativos y arbitrales en el país, que involucran pretensiones por un total de S/11.081 millones. Estos procesos se detallan en su memoria del 2022, además.
Entre los litigios de la compañía están los que se relacionados con el pago de impuesto a la renta (IR) y el impuesto General a las ventas (IGV) correspondientes al ejercicio fiscal de 2002. También, existe procesos por los mismos conceptos fiscales desde 2003 hasta 2010, incluyendo las de empresas que fueron absorbidas por el gigante de telecomunicaciones.
Así, en abril, luego de zanjar una controversia fiscal que tardó 20 años de litigio, el Gobierno peruano logró cobrarle a Telefónica un primer monto de S/746 millones, que forma parte de la deuda total con la entidad, la cual asciende a más de S/1.361 millones. Estas fueron por las deudas relativas al impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.
¿Cuánto ha cobrado Sunat a Telefónica a la fecha?
Así, con esta nueva ejecución, la Sunat ha recaudado casi S/1.100 millones en lo que va del primer semestre del año, cantidad liquidadas tras más de 20 años de controversia. Asimismo, los recientes pronunciamientos judiciales confirman que las acciones de Sunat se alinean con la legislación vigente, siguiendo todos los procedimientos establecidos.
Sin embargo, esto no signfica el final del cobro, dado que Telefónica aún enfrenta litigios con el Estado peruano por casi S/3.200 millones.
Cobro a Telefónica contuvo caída de recaudación
Así, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) obtuvo significativos ingresos extraordinarios que sumaron casi S/1.000 millones. Estos fueron conseguidos a través de la ejecución de cobros coactivo, frente a los S/600 millones recibidos en abril de año anterior.
Durante abril de 2024, los ingresos tributarios del Gobierno central netos —esto, descontando las devoluciones de impuestos— registraron S/17.620 millones durante abril de 2024. Esto implico un un crecimiento de 4% respecto al mismo período del 2023. Tal como detalló la Sunat, esto tuvo que ver con el cobró a Telefónica:
“Este resultado estuvo asociado principalmente a los S/746 millones cobrados a una importante empresa de telecomunicaciones, tras la resolución a favor del Estado de una controversia fiscal que fue materia de litigio por cerca de 20 años”, dio cuenta la entidad recaudadora nacional.