La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Chorrillos a un delincuente que se disfrazaba como trabajador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para engañar a adultos mayores y así lograr ingresar a sus viviendas para robar sus pertenencias.
Tras su captura, las autoridades confirmaron que se trataba de toda una organización criminal que estaba confabulada para el mismo fin, por lo que decidieron bautizarlos como ‘Los Elegantes de Sedapal’.
De acuerdo con diversos medios locales, la persona detenida fue identificada como Rick Dávalos, de 32 años de edad, quien presenta un gran historial delictivo, entre ellos, tenencia ilegal de armas de fuego, hurto agravado y microcomercialización droga.
Por su parte, el coronel Orlando Sánchez, jefe de la División Policial Centro 2, explicó la modalidad en la que actuaban ‘Los Elegantes de Sedapal’ para poder lograr su cometido ante la mirada perpleja de sus víctimas.
“Se vestían como trabajadores de Sedapal, tocaban las puertas e ingresaban al inmueble elegido, le indicaban a las personas que vienen a hacer una inspección, todos sus movimientos estaban coordinados”, sostuvo a Tv Perú.
“Una vez que estaban adentro, sus cómplices actuaban y se repartían las tareas. Inmediatamente tomaban las habitaciones mayores y se llevaban joyas y dinero en efectivo”, continuó Sánchez.
Del mismo modo, el jefe de la División Policial Centro 2 indicó que, como una de sus primeras acciones para desbaratar a toda la mafia involucrada en la estafa, ya se investiga el origen o la forma en que consiguieron las prendas de Sedapal.
“Ahorita todo está en proceso de investigación, ya la Fiscalía tiene conocimiento y todo se va a determinar cuándo se haga presente el representante legal de Sedapal”, expresó la autoridad al referido medio.
Cabe mencionar que, en el operativo, se detuvo a una menor de 17 años, cuya participación en la organización criminal está siendo evaluada por los entes correspondientes. También se incautaron dos armas de fuego, municiones, marihuana y cocaína.
Extorsionan lavanderías
En todo el distrito de Chorrillos, la delincuencia hace de las suyas. En el cruce de la avenida San Martín con Los Incas, una lavandería sufrió un atentado, tras recibir amenazas extorsivas en los últimos días, por parte de una organización criminal dedicada al cobro de cupos.
El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar. En las imágenes se observa a dos sujetos llegar al frontis del local a bordo de una motocicleta. Uno de ellos baja con un celular y un arma de fuego para colocarse cerca de las rejas del establecimiento.
Una vez en posición, sin dejar de apuntar su pistola al interior del local, saca una carta del bolsillo y la tira, mientras se le escucha decir: “Mira, mami, esta es la segunda vez que vengo, la próxima vez le meto un cañonazo en la cara”.
Tras pronunciar estas palabras, dispara contra la lavandería y emprende la huída en el vehículo pilotado por su cómplice. De acuerdo a los vecinos de la zona, los mismos sujetos fueron vistos horas después atacando otro negocio de la misma manera.
En el lugar donde ocurrió el atentado, se encuentran seis lavanderías. Según Latina Noticias, todas estas habrían sido amenazadas bajo la exigencia del pago de cupos en reiteradas ocasiones.
“Eran como las 2 de la tarde. Estaba con mis hijos cuando sentí un balazo en la parte de afuera, en la vereda. Uno de mis pequeños, que estaba cerca a la reja, logró ver como bajan de la moto y avienta un papel que decía que nos comuniquemos con ellos porque querían cuidarnos”, comentó para el mencionado medio la propietaria del local cuya amenaza quedó registrada en video.