Extorsionan a exalcalde de VMT: ‘Tren de Aragua’ estaría detrás de las amenazas y le exigen pago de cupos de S/1.500

El extitular Manolo Castillo denunció el hecho y pidió garantías para su vida y de su familia. La organización criminal aseveró que están vigilando su vivienda

Guardar
Manolo Castillo, exalcalde de Villa María del Triunfo, recibió llamadas extorsivas de presuntos sicarios del Tren de Aragua. | Latina Noticias

El exalcalde de Villa María del Triunfo (VMT), Manolo Castillo, se suma a la lista de las víctimas de extorsión en el Perú. En esta oportunidad, le exigen S/1.500 como parte de una colaboración para una organización en Arequipa. Caso contrario, atentarían con su vida al estar vigilado.

“Me tienes que colaborar a mí porque soy el patrón de esta organización, si no me colaboras por las buenas en estos momentos, te voy a poner a colaborar por las malas y no te va a gustar la forma”, menciona al audio que accedió Infobae Perú.

Asimismo, los hombres que realizan la llamada le dejan claro que son parte de esta organización. Sin embargo, al negarse, le indican que pida préstamos para que pague lo más pronto posible. Es así como le dan plazo hasta el próximo viernes.

“Primero me piden 1.500 soles y me han dado plazo hasta el viernes, por lo que me dio el número de cuenta. Dice que si llamo a la Policía o medio de comunicación, me van a matar a mí y a mi familia más cercana”, precisó.
Amenazan a exalcalde de VMT: extorsionadores exigen pago económico| Composición Infobae Perú
Amenazan a exalcalde de VMT: extorsionadores exigen pago económico| Composición Infobae Perú

¿Quiénes están detrás de esta organización?

A través de WhatsApp se comunicaron con la exautoridad. En este material le señalan que la llamada lo realizan al nombre de Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, quien es el líder de la organización criminal conocido como el ‘Tren de Aragua’.

Asimismo, le precisan que el dinero que depositará estará destinado a una ONG para niños con cáncer en Arequipa. Una situación que la Policía Nacional del Perú deberá investigar a detalles para identificar a los sujetos que realizan esta llamada.

Los sujetos le mencionan que hay una camioneta y dos motos lineales cerca a su casa, por lo que cualquier denuncia podrían atentar contra la autoridad. En otro momento, narran que existen dos personas que habrían mandado a atentar contra su vida, pero que esta red lo impidió. De esta manera, le advierten conocer con quiénes se involucran porque esta vez “lo salvaron”.

El exalcalde de VMT espera que la denuncia presentada en la Dirincri de España continúe y le ayuden a estar resguardado junto a su familia.

“Queremos integrarte a nuestro equipo, quitarte la venda de los ojos y hacerte saber que todo el que se ríe contigo es tu amigo [...] hay personas malas y envidiosas. Mantengo un personal, mantengo cuatro camionetas de 12 de los muchachos”, agregaron.
Amenazan a exalcalde de VMT: extorsionadores exigen 1.500| Infobae
Amenazan a exalcalde de VMT: extorsionadores exigen 1.500| Infobae

¿Cómo denunciar una extorsión?

Para denunciar a los extorsionadores y contribuir a la seguridad de tu comunidad es crucial seguir ciertos pasos. En primer lugar, puedes llamar a la línea telefónica 1818 o al celular 942 841 978, donde operadores especializados atenderán tu caso y te guiarán en el proceso de denuncia.

Además, es posible presentar una denuncia en las comisarías de tu distrito. Así como también, puedes dirigirte al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano para reportar el caso y recibir asistencia.

Asimismo, las autoridades recomiendan no compartir información personal, patrimonial o de ingresos en redes sociales. Configura tus perfiles como privados y limita tus contactos a personas cercanas. Evita publicar datos sobre tu trabajo, cargo o estudios. Si eres víctima de extorsión, mantén la calma, no negocies ni entregues dinero a los delincuentes.

Cabe precisar que las bandas criminales en extorsión utilizan diversas modalidades para presionar a sus víctimas y obtener beneficios económicos. Entre las prácticas más comunes, destaca la extorsión telefónica, un método que consiste en realizar llamadas intimidatorias para exigir dinero a cambio de no causar daño.

Otra modalidad frecuente es el cobro de cupos, donde les imponen pagos regulares a comerciantes y empresarios bajo amenaza de represalias físicas o daños a sus propiedades

Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS