En el primer día de actividades en China, la presidenta, Dina Boluarte, y los cinco ministros que la acompañan, participaron de la suscripción de un convenio de cooperación con la empresa Huawei.
De esta manera, se espera formar a 20 mil jóvenes peruanos en nuevas tecnologías de la información. La compañía también tiene convenios con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad César Vallejo.
Dina Boluarte firmó el “Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Huawei Perú” para formar 20 mil talentos digitales.
De acuerdo con la agenda de la presidenta Dina Boluarte, está pendiente que este miércoles 26 de junio se reúna con el gerente general de ELINC - China Electronic Corporation (CEC). En esta actividad también participarán el ministro de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Javier González-Olaechea; y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
También está planificado que Boluarte visite la compañía Huawei, ya que se espera que firme un convenio con esta empresa para que su personal capacite a 20,000 jóvenes peruanos en el uso de nuevas tecnologías.
Se espera que además se reúna con el presidente de Automotriz BYD.
La presidenta Dina Boluarte llegó a China el martes 25 de junio. De acuerdo con su agenda, sus actividades en China iniciaron el miércoles 26 de junio. Debido a que en China el tiempo está 13 horas más adelante que en Perú, la jefa de Estado ya comenzó a cumplir con los eventos programados.
En ese sentido, la mandataria inauguró la exhibición Los Incas y su Tawantinsuyo en el Museo de Nanshan de Shenzhen.
La presidenta resaltó que esta muestra de arte evidencia la buena relación que el Estado peruano mantiene con la República Popular de China.
“Quisiera destacar que esta muestra arqueológica no solo es una exhibición cultural sino también un símbolo de la sólida amistad entre nuestros dos países. A lo largo de los años, Perú y China han fortalecido sus lazos, no solo en términos de comercio, inversión, política y diplomacia, sino también a través de enriquecedor intercambio cultural y de los lazos pueblo a pueblo”, manifestó.
La presidenta destacó que los asistentes a la exhibición podrán explorar Machu Picchu, Sacsayhuamán, el Valle Sagrado, y también descubrirán muestras de culturas preincaicas como Kuelap, Chan Chan, y las Líneas de Nazca, entre otras.
“Al sumergirnos en esta experiencia reconoceremos la importancia de preservar y celebrar nuestra identidades culturales. Esperamos que esta ventana museística a la historia y arqueología peruana anime al pueblo chino a explorar más allá, visitando el Perú y sus múltiples destinos turísticos fortaleciendo aún más nuestros lazos de amistad”, agregó.
Al concluir su discurso, la mandataria expresó su gratitud a todas las personas que se involucraron y hicieron posible presentar una muestra de la cultura peruana en China. La exhibición permanecerá en la República Popular China hasta marzo de 2025.
Para su viaje a China, Dina Boluarte viajó con una comitiva de 17 personas, entre las cuales se encuentran cinco ministros: José Arista, de Economía y Finanzas; Hania Pérez de Cuéllar, de Vivienda y Saneamiento; Javier González-Olaechea, de Relaciones Exteriores; César Vásquez, de Salud; y Raúl Pérez Reyes, de Transportes y Comunicaciones.
El gasto solo en estos ministros asciende a S/199,342; sin embargo, al incluir los costos de los demás funcionarios, la cifra total alcanza los S/523,419. Es decir, más de medio millón de soles.
Anteriormente, la presidenta ha realizado viajes oficiales a Estados Unidos, Italia, Alemania y Brasil. No obstante, además del costo que implicaron esos viajes, Boluarte ha enfrentado diversos cuestionamientos, en lugar de regresar con una imagen fortalecida.
La presidenta Dina Boluarte viajó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping y fortalecer las relaciones con este país. Su visita al país asiático se dio meses antes de la inauguración del puerto de Chancay, cuya propietaria es la empresa Cosco Shipping Chancay Perú; y en medio de una denuncia en su contra por la presunta comisión del delito de corrupción.
La mandataria fue recibida en China por el embajador chino en Perú, Song Yang; el vicealcalde de Shenzhen, Luo Huanghao; y el director general del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei.
Como se sabe, entre Perú y China hay una diferencia horaria de 13 horas, por lo que la mandataria ya inició sus actividades programadas en este país, que culminarán el sábado 29 de junio.