Rechazo contra el Ejecutivo sigue. Este martes, un grupo de cineastas de Huancayo, Junín, increpó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, durante la XIV Feria de Libro Zona Huancayo, que se viene llevando a cabo desde el 18 de junio hasta el 30 en la ciudad conocida como “La Incontrastable”.
Con la arenga “arte y cultura contra la dictadura”, los cineastas expresaron su descontento con la inacción de la ministra frente a la nueva Ley del Cine, impulsada por la congresista Adriana Tudela (Avanza País), que regula el financiamiento de las películas peruanas que relaten las violaciones de derechos humanos durante la época del conflicto armado interno (1980 - 2000) y, por otro lado, limita el presupuesto para el cine de autor, regional e indígena.
“Se queda callada contra el cine regional, quiere desaparecer el cine regional”, gritaron a la funcionaria.
Congreso omitió informe del Mincul respecto a ley
El miércoles 12 de junio, el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley del Cine con 84 votos a favor y sin segunda votación. Sin embargo, tras la acción legislativa, la titular del Mincul anunció su decisión de observar la norma.
Pues, Urteaga señaló que el Parlamento no consideró un informe técnico elaborado por su ministerio que subrayaba la importancia de respetar la libertad creativa de los cineastas y proporcionar un financiamiento adecuado para los proyectos audiovisuales.
En ese marco, uno de los críticos prominentes ha sido el cineasta Luis Llosa, quien en una entrevista con Canal N calificó la reducción del 50% del incentivo estatal para películas rodadas en regiones como “inaceptable” y “aberrante”.
¿Por qué la ley genera oposición?
Actualmente, más de 70 asociaciones y colectivos, junto con 700 trabajadores independientes, han expresado su rechazo a la ley promovida por el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, y respaldada por las comisiones de Economía y de Cultura y Patrimonio.
Los cineastas critican que la ley estipula en su artículo 13 la “exigencia de respeto a las buenas costumbres y la defensa de los intereses del Estado peruano”, lo que, según ellos, limita la libre creación y expresión artística.
Asimismo, denuncian la eliminación de estímulos económicos destinados a la producción cultural en diversas áreas como el teatro, música y la literatura, afectando la oferta cultural del país.
También, enfatizan que la normativa discrimina particularmente a los cineastas de las regiones, obligándolos financiar el 50% del presupuesto de sus películas y manifiestan estar en desacuerdo con el establecimiento de la comisión fílmica bajo la responsabilidad de Promperú, agencia ajena al Ministerio de Cultura.
Estas posiciones han sido respaldadas por destacadas figuras del cine peruano como Melina León, Alberto Castro, Elva Arrieta, Tito Catacora y Gabriela Maldonado, quien han recordado a la opinión pública que en septiembre de 2023, la congresista Adriana Tudela presentó un proyecto de ley que proponía derogar el decreto que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual regulada por el Ministerio de Cultura.
Este proyecto fue enviado a las comisiones del Congreso sin consultar a representantes de la industria cinematográfica nacional.