Como parte de la campaña multisectorial ‘Ponle freno al acoso’, siete casos de acoso reportados en el Metropolitano de Lima ya fueron remitidos a la fiscalía para su procesamiento, según informó la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU). Esta iniciativa busca reducir la incidencia de acoso sexual en este sistema de transporte masivo.
En lo que va del año, se han contabilizado 75 denuncias de acoso en el Metropolitano, con 38 de estos casos registrados desde que la campaña inició su fase piloto el pasado 18 de abril. Las acciones contra el acoso incluyen la colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brigadas antiacoso de la ATU, personal encubierto en los buses, módulos de atención, zonas de espera prioritarias, y la difusión de audios preventivos en estaciones y buses.
Marybel Vidal, presidenta de la ATU, reafirmó que el organismo está comprometido en garantizar espacios seguros y libres de acoso en el sistema de transporte. “Nuestra meta es garantizar la seguridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
Las medidas aplicadas, que ya están en funcionamiento en 20 estaciones, desde el terminal Matellini en Chorrillos hasta la estación Central en el Cercado de Lima, han tenido un impacto notable. Según encuestas realizadas por el personal de la ATU, la percepción de seguridad entre los usuarios ha aumentado del 34% al 50%, mientras que la incidencia de acoso sexual ha disminuido del 21% al 15%.
El acoso sexual está tipificado en el artículo 176 B del Código Penal peruano, calificándolo como un delito que puede acarrear hasta ocho años de cárcel. En adelante, la campaña continuará implementando y fortaleciendo medidas de prevención y respuesta rápida para hacer frente a este problema.
Campaña para frenar el acoso suma 20 estaciones
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha ampliado la campaña ‘Ponle freno al acoso’ en el Metropolitano a la estación Central en el Cercado de Lima. Esta iniciativa, que comenzó en abril en el terminal Matellini de Chorrillos, ahora abarca 20 estaciones. En la nueva ubicación, se estableció un módulo de asistencia legal y emocional, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La presidenta de la ATU, Marybel Vidal, destacó el avance de la campaña, la cual se fue implementando gradualmente en diferentes estaciones. Estas incluyen Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores, entre otras.
Parte esencial del plan es la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las estaciones, el fortalecimiento de la brigada antiacoso de la ATU, personal encubierto en los buses, módulos de atención, filas especiales para personas vulnerables y la difusión de mensajes en las estaciones y buses. Además, se ha delimitado áreas específicas con material gráfico.
Los estudios realizados en las estaciones Matellini, Plaza Flores y Angamos indicaron una reducción en la incidencia de acoso sexual, del 21 % al 15 %, y una mejora en la percepción de seguridad entre los usuarios, que aumentó del 34 % al 50 %. Las denuncias por acoso también han incrementado, lo que refleja una mayor disposición a reportar estos delitos.
Marybel Vidal enfatizó la importancia de que las víctimas y testigos denuncien estos actos, y pidió a las autoridades correspondientes que actúen para brindarles la atención necesaria. También señaló que el 75 % de los usuarios respalda la campaña y que este apoyo es fundamental para seguir mejorando el servicio de transporte.