Desde San Juan de Lurigancho (SJL), la Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la captura de ‘Los Mugrosos de Canto Grande’, una organización criminal dedicada a adulterar productos de aseo doméstico.
En un rústico taller ambientado dentro de un inmueble ubicado en el paradero 14 de la concurrida avenida Canto Grande, es donde esta banda delictiva fue descubierta por las autoridades mientras falsificaban detergentes y jabones.
“Ellos compraban por costales detergente chino y se combinaba con sal. Luego de mezclarlo en máquinas y colarlo. Le echaban la sal porque el producto chino no tiene lo que se conoce como ‘la burbuja’. También le añadían un aditivo para que tenga aroma”, indicó a Tv Perú, el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde.
‘Los Mugrosos de Canto Grande’ tenían todo el proceso automatizado para elaborar el producto de dudosa procedencia y luego lograr introducirlo a los principales mercados del distrito. De acuerdo a Palomino, eran varias las marcas conocidas que esta banda reproducía sin pensar en las consecuencias para la salud de las personas que utilizaban su producto ‘bamba’.
“Este producto hace mal para la salud, toda vez que la vestimenta es lavada con este producto, genera escozor en el cuerpo, a la vez que malogra la prenda”, explicó el jefe del Escuadrón Verde.
En total, se detuvo a siete individuos, cuatro mujeres y tres hombres. Ellos tenían bajo su poder más de 300 sacos de detergente adulterado, mercadería valorada en 600 mil soles. Asimismo, se descubrieron varias cajas de jabones también falsificados.
“El cabecilla de esta banda les pagaba a los demás integrantes la suma de 200 soles semanales. En el laboratorio, trabajaban de 8 de la mañana a 6 de la tarde”, sostuvo el coronel.
“Todos estos productos ‘bambas’ eran destinados a los mercados de San Juan de Lurigancho y a la Parada, en La Victoria, según nos dijeron los propios detenidos”, continuó Palomino.
Desmantelan búnker
La captura de ‘Los Mugrosos de Canto Grande’ es una muestra del trabajo que la PNP viene realizando en SJL a la hora de desbaratar organizaciones criminales. Antes de este operativo, desmantelaron un búnker de la delincuencia ubicado en el jirón Wiracocha, en la urbanización Zárate.
Este lugar tenía como fachada la del disco-bar Perú Chela, sin embargo, durante la intervención, los agentes de la Policía Nacional intervinieron a 183 personas, se incautaron armas de fuego y se encontraron drogas, como cannabis sativa (marihuana), clorhidrato de cocaína y la ya popular tusi (cocaína rosa).
Después de tomar el control del local nocturno, la policía procedió a la identificación de los intervenidos y a determinar la procedencia de las armas encontradas en la discoteca. El coronel PNP Percy Pizarro, jefe del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) indicó que los detenidos estarían involucrados en los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas, extorsión y robo agravado.
“Estamos verificando la identidad de cada uno de ellos y aquellos que tienen requisitoria serán llevados a la sede policial”, precisó.
Entre los retenidos, se encontraban 78 mujeres presuntamente víctimas de la trata de personas. Estas jóvenes, de entre los 18 y 25 años, serán derivadas a una unidad especializada para recibir las medidas de protección necesarias.
“Estamos en pleno proceso de investigación y a medida que van avanzando las diligencias, daremos más detalles de esta intervención”, indicó el coronel PNP Percy Pizarro.