Luego que los ministros de Educación y de la Mujer se negaron a responder ante el Congreso de la República por las denuncias de abuso sexual contra niñas awajún, las voces de las mujeres de dicho pueblo indígena amazónico se muestran más firmes que nunca en su demanda de encontrar justicia.
Esta tarde, el Tercer Congreso de Mujeres del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, celebrado recientemente, emitió un contundente comunicado dirigido a la opinión pública nacional para reiterar su total repudio a las declaraciones de Morgan Quero y Ángela Hernández, quienes atribuyeron estos actos de violencia sexual a “prácticas culturales de la comunidad”.
Las palabras de los ministros “trasladan la culpa del agresor a la víctima y esto no se debe tolerar, quien piensa así no hará nada para resolver este grave problema y tiene prejuicios con relación a un pueblo que no conoce. Transmiten una visión racista de los pueblos indígenas que nos muestra como salvajes, justificando de esta manera las agresiones que recibimos”, manifestaron.
Alertan sobre constantes trabas para denunciar
En la misma línea, las lideresas resaltaron que la existencia de 524 denuncias de agresiones sexuales refleja el esfuerzo de la población indígena para exigir el cese de estos delitos y sanciones para los responsables. Pues, recordaron a las autoridades que, a la fecha, solo una quinta parte de los agresores han sido efectivamente sancionados.
Asimismo, hicieron un llamado de atención al Estado sobre la falta de escucha y el desdén generalizado hacia las sobrevivientes de violencia y sus familias al reportar los casos.
“Que existan 524 denuncias significa un gran esfuerzo de la población awajún, especialmente de las víctimas, para exigirle al sistema educativo el cese de las agresiones sexuales y sanción para los responsables, es muy difícil para nosotras reportar un caso, pues, generalmente no nos escuchan, restan valor a lo que decimos y recibimos burlas o insultos”, aseveraron.
Medidas dispuestas por Minedu son insuficientes, apuntan
En ese marco, a pesar de que el ministro de Educación manifestó hace unos días que los hechos serán investigados, las mujeres awajún consideran que este es un paso insuficiente y demandaron un plan concreto del Estado para evitar futuros casos de violencia sexual en las escuelas y albergues no solo de su pueblo, sino de todas los pueblos indígenas del país.
“Nos parece totalmente insuficiente, nosotras queremos saber qué hará el Estado para evitar que haya nuevos casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en las escuelas y albergues, no solo en el pueblo awajún, sino en todos los pueblos que viven estas situaciones”, apuntaron.
Al cierre de su mensaje, se pronunciaron en torno a un aspecto crítico: la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a algunas víctimas por parte de los agresores, situación que requiere atención urgente.
Esto teniendo en cuenta que la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, está en alerta roja debido a una emergencia de salud pública, y los recursos destinados para afrontar esta crisis han disminuido este año, informaron.
“Un tema dejado de lado de las denuncias realizadas los últimos días ha sido que en varios casos los profesores han transmitido el VIH a las víctimas y esto requiere oportuna atención (...) exigimos una pronta respuesta del Estado para que la violencia sexual en escuelas sea erradicada, se haga justicia a las víctimas y se brinde atención integral a las víctimas y sus familias”, acotaron.
Pueblo awajún se organiza para erradicar violencia sexual
En una reciente entrevista con el portal Vigilante Amazónico, Matut Impi, vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) citó su Ordenanza Territorial N.º 06-2023-GTAA, que prohíbe matrimonios y uniones con menores de edad y compromisos entre estudiantes y profesores, como un esfuerzo del pueblo indígena para poner fin a estos abusos.
Además, Matut Impi mencionó que están trabajando en la creación de un sistema de justicia propio, incluidas normas penales y de convivencia, para garantizar una justicia coherente en todo el territorio awajún. Este sistema abarcará zonas de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto y se encuentra en la fase de recolección de aportes.
Y, por otro lado, acotó están articulándose con organizaciones como CooperAcción y la Red de Salud de Condorcanqui para prevenir la propagación de enfermedades como el VIH y el SIDA.
“Con la Red de Salud de Condorcanqui tenemos un plan conjunto para sensibilizar a la población awajún, principalmente a la nueva generación, y frenar los problemas de salud señalados. De esa manera, proteger al pueblo awajún y garantizar su existencia”, señaló Matut Impi.