Un nuevo caso de feminicidio genera rechazo en la ciudadanía. José García Riofrío confesó haber asesinado a su esposa, quien se encontraba embarazada, en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, en la región Piura. Inicialmente, el sujeto había afirmado que la muerte fue consecuencia de una reacción adversa a un medicamento.
Así lo dio a conocer Correo, medio que precisó que la fémina había sido inoculada recientemente con una vacuna y que esa habría sido la justificación del sujeto.
Detectan señales de violencia
El hecho ocurrió cuando el personal de salud detectó señales de violencia física en el cuerpo de la víctima, de 34 años. Los descubrimientos incluyeron hematomas en diferentes partes del cuerpo, lo que llevó a los profesionales a desmentir la versión inicial del esposo.
Tras reportar las evidencias, el caso fue comunicado a la Fiscalía, que ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para una evaluación forense.
García Riofrío intentó impedir que el cadáver fuera llevado a la morgue; sin embargo, el apoyo de familiares de la víctima permitió proceder con la investigación. En la noche del último jueves 20, de acuerdo al medio en mención, el hombre confesó voluntariamente el crimen ante los ronderos campesinos del caserío de Alfonso Ugarte.
Después de su admisión, fue entregado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para continuar con las investigaciones pertinentes sobre este caso de feminicidio, que ha conmocionado a la comunidad local y ha despertado la atención de autoridades y medios de comunicación.
Feminicidios en el Perú
La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas en Perú sigue siendo un problema significativo a nivel social. Durante los primeros cinco meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 57 mil 550 casos de atención a víctimas, conforme a cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En tanto, el feminicidio, la expresión más extrema de la violencia de género, tiene una prevalencia persistente en el país. A pesar de estar tipificado como delito en el Código Penal, los casos continúan ocurriendo. El Programa Aurora reportó que, en lo que va del año, 80 mujeres han sido asesinadas y se han contabilizado 89 tentativas.
Esta situación se agrava al considerar que, en el 63,8% de los incidentes, el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. Los datos muestran que el 45% de los autores eran la pareja actual, mientras que el 18,8% eran exparejas de las mujeres asesinadas.
Un factor adicional que visibiliza la gravedad de estos casos es que en el 61,3% de los feminicidios, las víctimas eran madres de menores de 18 años. Los incidentes se han registrado en varias regiones del país, ya que hay algunas áreas más afectadas que otras: Lima Metropolitana (19 feminicidios y 18 tentativas), Cusco (8 feminicidios y 6 tentativas) y Cajamarca (7 feminicidios y 3 tentativas).
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.