‘El Monstruo’ se ha convertido en uno de los criminales más buscados de Lima Norte. Su notoriedad se incrementó debido a su implicación en una serie de secuestros en la región. Sin embargo, las autoridades también lo vinculan con los recientes robos de camionetas que han surgido en las últimas semanas, vehículos que habrían sido utilizados para llevar a cabo diversos actos ilícitos.
Las operaciones no las haría solo, luego que se identificó la ruta final de estas lujosas unidades: la selva. En este delito se le vincula con ‘Gorgojo’, quien posee una millonaria fortuna y estaría involucrado con el narcotráfico.
El pick-up se convirtió en los preferidos de los delincuentes, ya que estos son llevados hasta Satipo para la minería ilegal, narcotráfico y secuestros. El coronel PNP Franco Moreno, jefe de la Diviac, señaló que existen pruebas que vinculan a ambos sujetos.
“Tenemos indicios de que sí. Tenemos comunicaciones donde ellos se solicitan el robo de las ‘netas’ que le llaman a las camionetas, esa es la juerga delincuencial. Efectivamente, por la jurisdicción o modalidad se podía establecer que no solo tenían conexiones con la organización de ‘El Monstruo’ sino también con otras. Eran ellos la logística de otras organizaciones”, mencionó a Punto Final.
El comprador de camionetas robadas
‘El Monstruo’ se encargaba de fijar el precio a las camionetas y este sería una base de S/12 mil. Una vez que lograban obtener el vehículo de manera ilícita, procedían a secuestrar o robar con la unidad. Sin embargo, luego de ello eran vendidas al ‘Gorgojo’.
Los vehículos eran trasladados de Lima a la Selva central con el propósito de alquilarlas o venderlas en Mazamari, Satipo y el VRAEM. La red criminal primero identificaba a sus víctimas para lograr seguirlos hasta que en el momento perfecto atentaran.
Tras obtener la camioneta, su ruta era continuar por todo Lima Norte, pero antes se comunicaban de manera telefónica con su cómplice que estaba metros adelante para orientarlos. Estas acciones tenían la finalidad que en su recorrido no sean intervenidos por la PNP.
“Al toque, está limpio toda la trocha”, se escucha en el audio que obtuvieron las autoridades.
La ruta de las camionetas robadas
La ruta Las autoridades confirmaron que la operación de estos delincuentes era en los distritos de Independencia, Comas, Carabayllo y Puente Piedra. Sin embargo, se desconocía qué hacían con dichas camionetas. Es así como dieron con la ruta de Lima a la selva.
El modus operandi implicaba que, tras notificar la presunta pérdida de las placas, los acusados conseguían las duplicadas de manera rápida, lo que les permitía continuar utilizando los vehículos sin alertar a la policía o a los propietarios originales. Este sistema les brindaba una fachada de legalidad a vehículos que, en realidad, operaban con identificaciones robadas.
Así se dieron cuenta cuando una unidad estaba siendo trasladada con otra placa de rodaje hasta Satipo.
“Tenían hombres de avanzada (edad) para evitar los patrulleros. Ellos limpiaban la ruta que era la de Canta, salían por el kilómetro 22 desde Comas y las llevaban por Canta, y salían por Huánuco, Ayacucho y Pucallpa”, dijo el coronel.
Mientras que otras tres camionetas estaban en la vivienda de ‘Gorgojo’.