Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, asegura que la mandataria pagó 30 mil dólares para crear un chat falso contra Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. Esta impactante revelación salió a la luz gracias a una transcripción de la fiscalía obtenida por el programa Punto Final, que incluye una conversación grabada entre Castañeda, el exministro Carlos Morán y el coronel suspendido Harvey Colchado, conocido como agente “René”. La reunión tuvo lugar el pasado 30 de abril en el Centro Aeronáutico de la Fuerza Aérea del Perú, en San Isidro.
- Mateo Castañeda: “Te conté que ‘Conejo’ ha hecho esa chamba y la Dina le pagó treinta mil dólares”.
- Carlos Morán: “Treinta mil dólares le pagó Dina ¿Para qué?”
- Harvey Colchado: “No, no ¿'Conejo’ qué ha hecho? ¿Ha recolectado los WhatsApp de quién?”
- Carlos Morán: “De Villanueva y te ha entregado a ti”.
En la transcripción, se muestra cómo el exabogado de Boluarte detalla abiertamente que ella pagó al coronel “Conejo” para recolectar mensajes entre Jaime Villanueva y el agente Roberto, con el propósito de incriminar a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Manipulación y filtraciones
En la transcripción, Castañeda detalla cómo Boluarte pagó al coronel retirado Martín Gonzáles, alias “Conejo”, para recolectar mensajes de WhatsApp entre Jaime Villanueva y el agente Roberto, con el objetivo de incriminar a Benavides. La reunión se centró en diversos temas, incluyendo el allanamiento a la casa de Boluarte y la filtración de información sobre una tarjeta de Rolex encontrada durante el operativo.
El diálogo comienza con Castañeda interrogando a Colchado sobre la filtración de la información del allanamiento, insinuando que alguien del equipo de Colchado podría ser responsable. Sin embargo, este niega la acusación, señalando que su personal no estuvo involucrado y sugiriendo que las filtraciones deben ser investigadas.
- Mateo Castañeda: “Tienes que hacer eso, pues, te van a chancar eso más. Yo lo que digo es esto, tú no has sido, entonces, hay que ver quién ha sido. La Fiscalía, al toque no más, sacó un comunicado y dice nosotros no hemos sido”.
- Harvey Colchado: “Lo que pasa es que todavía no ha habido ninguna denuncia”.
- Carlos Morán: “El cohecho es bien forzado, porque es un beneficio para la población, esa cuenta es para mí, es dinero que ha ingresado al gobierno regional, no es a mi cuenta, cómo va a decir coima, cien millones de coima”.
Intercambio de favores y presiones
La conversación también revela un intercambio de “figuritas” entre Castañeda y otro agente infiltrado, Walter Lozano, alias “Bica”. Castañeda busca información sobre Juan Carlos Villena, Fiscal de la Nación, y su adjunto Hernán Mendoza, a cambio de no perjudicar a Lozano a fin de año.
- Mateo Castañeda: “A ‘Bica’ le di un mensaje para ti, en el sentido que podemos intercambiar figuritas ¿Te dijo?”
- Harvey Colchado: “Me dijo que iba a protegerme, nada más”.
- Mateo Castañeda: “Yo le decía esto a ‘Bica’, mira, dile a tu amigo que me consiga información del ‘uno’”.
El Fiscal de la Nación como Enemigo
Además, Castañeda menciona a Boluarte que el verdadero enemigo es el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien, según él, busca posicionarse políticamente mediante investigaciones contra Boluarte. Castañeda argumenta que Villena carece de méritos y que su carrera ha sido oscura, sugiriendo que su motivación es asegurar su reelección en el cargo mediante la creación de investigaciones significativas.
- Mateo Castañeda: “Eso es lo que yo le expliqué. Ella ya entendió… ahora ya no enriquecimiento, ahora es cohecho, entonces… ¿quién es tu enemigo? ¿Quién está pensando en eso de ampliar? No se contentan y amplian, amplian, amplian ¿quién es tu enemigo?”
- Carlos Morán: “No hay coima para beneficio social”.
- Harvey Colchado: “Lo que quiere decir es que de ahí ha salido para los relojes, como un adelanto”.