Audio de ministro Juan José Santivañez es real y se lo envió a un capitán de Diviac, según exministro

Mariano González, extitular del Mininter, confirmó estrecha relación entre Santivañez y un capitán de Diviac, a quien le habría enviado el mensaje para intentar silenciar críticas del periodista Marco Sifuentes

Guardar

El portal La Encerrona publicó esta semana un audio donde se revela la fluida comunicación entre un capitán de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) y el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez. Según la información recogida, esta incluye conversaciones de Whatsapp entre Harvey Colchado, exjefe de la institución, y el referido capitán, quien habría mantenido contacto estrecho con el ministro desde hace aproximadamente dos años.

En el 2022, el capitán de DIVIAC investigaba a generales acusados de corrupción, mientras que Santiváñez era el abogado defensor de uno de los acusados. Desde su primer encuentro, la comunicación entre ellos fue constante, especialmente en noviembre del año pasado, cuando el equipo especial de policías investigaba a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

A finales de ese mes, Santiváñez realizó un video exponiendo argumentos legales para remover al entonces jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), el general Jorge Angulo. De acuerdo al extitular del Mininter, Mariano González, este fue el primer acercamiento de Santiváñez al gobierno de Boluarte Zegarra.

Sus consejos legales resonaron en Palacio de Gobierno y con el encargado, por ese entonces, de la cartera que pasaría a comandar, Víctor Falcón. Fue así que Santiváñez comenzó a perfilarse como un estratega clave para resolver los problemas del Ministerio del Interior, al tiempo que buscaba acercarse al equipo especial de la DIVIAC que investigaba al hermano de la jefa de Estado.

Lo que Santiváñez desconocía era que sus conversaciones con el capitán eran informadas al coronel Colchado. Las relaciones entre el ahora ministro y el capitán de DIVIAC se fortalecieron hasta el punto de reunirse en un restaurante de San Borja, donde el abogado prometió apoyo a la División de Investigaciones de Alta Complejidad cuando este llegara al cargo que ostenta en la actualidad.

El día esperado llegó el 17 de mayo, cuando Santiváñez fue nombrado encargado del sector Interior, un acontecimiento significativo para él y su familia, como lo demostró al llamar a su padre, vestido con uniforme y medallas, para la foto oficial.

Tras su nombramiento, los medios recordaron su pasado como defensor de policías cuestionados, siendo uno de esos medios La Encerrona, en cuyo contexto, según Mariano González, Santiváñez envió el audio al capitán de DIVIAC, con quien ya había acordado brindar su apoyo a Colchado y su equipo.

Ministro del Interior, Juan José Santivañez, es acusado de intentar silenciar críticas del periodista Marco Sifuentes. Audio revela presuntas presiones que tenían esa intención. Composición Infobae.
Ministro del Interior, Juan José Santivañez, es acusado de intentar silenciar críticas del periodista Marco Sifuentes. Audio revela presuntas presiones que tenían esa intención. Composición Infobae.

¿Quién es el interlocutor del audio?

“Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile, pues, al Doctor que controle a ese h***** de La Encerrona, porque ya la gente cree que me están empezando a golpear y no es la idea, pues. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado, yo voy a apoyar en la medida de lo posible; y estoy siendo respetuoso, pero no generemos esta disparidad que entre hoy a la actualidad habíamos llegado”, se escucha en la grabación obtenida por el noticiero digital.

Para González, el interlocutor de este audio, supuestamente enviado por Santiváñez, sería el referido capitán de DIVIAC. “Es una persona de mucha confianza de Colchado y coincidentemente es una persona de mucha confianza de Santivañez”, expresó el exministro en diálogo con Cuarto Poder, dominical de América Televisión.

Según expuso el dominical, la estrecha relación entre ambos —confirmada por Mariano González—, junto a las capturas de WhatsApp obtenidas, serían pruebas de que el mensaje expuesto líneas arriba es real y habría sido enviado por el propio el titular del Mininter, quien negó que sea de su autoría.

Guardar