Alejandro Zárate, fundador de la emblemática agrupación Pintura Roja, reveló recientemente un aspecto poco conocido de la historia de la banda: la rivalidad entre ‘Muñequita Sally’ y ‘Princesita Mily’, dos de sus vocalistas más célebres. Aunque lamentablemente ambas ya no están presentes, brillaron en su momento por su talentosa voz y dejaron una marca indeleble en la música peruana.
Según contó el empresario en el podcast de ‘La Casa de la Comedia’, Sara Haydee Barreto Retuerto, nombre real de ‘Muñequita Sally’, ingresó a la agrupación de chicha con la intención de apoyar vocalmente a Milagros Soto Rivas, más conocida como ‘Princesita Mily’. Desde ese momento, las cantantes tuvieron sus primeros roces por el cariño del público.
“Cuando ingresa Sally a Pintura Roja estaba Mily como fundadora y como primera voz. Sally entró como un soporte, solo un apoyo, pero con el tiempo empezaron a tener rivalidades por diferentes motivos. Había celos entre ellas, de la preferencia del público, de por qué unos aplaudían más a una, y por qué otros se toman fotos con la otra. Así nació la rencilla”, explicó Alejandro Zárate.
El fundador de Pintura Roja indicó que, “para evitar que llegara sangre al río”, le pidió a ‘Muñequita Sally’ que se retirara de la agrupación”. La destacada artista aceptó y formó su propia banda. Sin embargo, regresó tiempo después cuando se enteró que ‘Princesita Mily’ había decidido abandonar la banda.
“Ella regresó después de casi medio año. Fue parte todo el año 1987, ya en diciembre se retiró definitivamente y entró al rubro del folclore. Ahí le fue muy bien”, complementó Alejandro Zárate, quien aseguró que en la gran mayoría de agrupaciones femeninas hay este tipo de enfrentamientos.
¿Qué pasó con las vocalistas de Pintura Roja?
El 28 de mayo de 2007, ‘Muñequita Sally’ murió luego de que la camioneta en la que regresaba a Lima después de presentarse en Huaral, colisionara violentamente contra otro vehículo a la altura del kilómetro 29 de la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra. A su muerte, se sumó la de cuatro personas, entre ellas integrantes de su agrupación musical, mientras que otras ocho resultaron heridas.
En tanto, ‘Princesita Mily’ falleció el pasado 22 de mayo de 2023 debido a complicaciones en su salud derivadas por el cáncer que padecía. La noticia fue confirmada por Alejandro Zárate, fundador de Pintura Roja, quien había revelado semanas antes que la artista se encontraba en una condición crítica.
Historia de Pintura Roja
La banda Pintura Roja fue fundada en 1983 por Alejandro Zárate, guitarrista también conocido por su trabajo con Los Dinámicos. Empezó en La Victoria y originalmente se llamaría Pintura Fresca, pero cambió a Pintura Roja tras un incidente con las banderolas promocionales, que se mancharon con pintura roja.
En 1984, lanzaron su LP “Yo soy la cumbia”. Aunque entraron en la escena musical con el tema “¡Oh, Virgen María!” en medio del conflicto armado interno, alcanzaron mayor reconocimiento a finales de los 80 con la canción “El teléfono”, interpretada por ‘Princesita Mily’. La popularidad de este tema fue tal que Alejandro Zárate afirmó que “muchos artistas graban nuestras canciones”, siendo versionada en Ecuador y Colombia.
‘Princesita Mily’ dejó de ser la vocalista en 1989, pese a continuas apariciones desde 1986; y en 2022 el grupo fue homenajeado en el Gran Teatro Nacional en tributo a ella, quien falleció un año después.
Desde 2010, Pili Catalán es la vocalista principal del grupo, que sigue activo hoy en día. La banda ha sido también plataforma para varios artistas como ‘Muñequita Sally’, Toño Centella y Johnny Orosco. Entre sus éxitos se incluyen las canciones “Dile la verdad” y “Cusqueñito”. En 2018, la versión de “Amárrame” destacó en la radio local.