El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, informó que el pasado 12 y 13 de junio Vladimir Cerrón estuvo en la vivienda en Huancayo donde fue capturado José Bendezú, exsecretario de prensa del partido Perú Libre. Como se sabe, Cerrón está siendo buscado para que cumpla la condena impuesta en su contra de 3 años y 6 meses de prisión por colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Zanabria precisó en entrevista con RPP que el 15 de junio efectivos policiales realizaron un operativo en una casa ubicada en el cruce de los jirones Huánuco y Huancas, y arrestaron a Bendezú Gutara. Este último tenía una orden judicial de prisión preventiva por 36 meses relacionada con el caso ‘Los dinámicos del centro’.
“De hecho, las informaciones que obtuvimos y las corroboraciones a la data de fuente humana que recibimos nos hicieron aceptar de que estuvo en el lugar. Tanto es así que el requerimiento de medidas limitativas de derechos al juez en Junín eran a nombre de Vladimir Cerrón y José Bendezú”, precisó.
Luego, indicó que luego de la intervención realizada encontraron evidencias que comprueban que Cerrón estuvo en la mencionada vivienda. Hallaron mensajes que evidencian la comunicación fluida que el fundador de Perú Libre mantenía con José Bendezú.
“No solamente eran cuestiones personales y de acciones políticas, que siempre son publicadas, sino de acciones que hacen para ocultarse y cómo habrían estado haciendo algunos desplazamientos desde varias ciudades del país”, agregó.
Zanabria explicó que para la Policía del Perú es difícil capturar a Cerrón porque está en constante movimiento entre distintas ciudades del Perú.
“Una de las debilidades de este gran movimiento que realiza, no solamente en Huancayo, sino en otras ciudades, hace peligrar la identificación plena de su movimiento, y es por eso que una persona lo reconoce y logramos intervenir la vivienda”, aclaró.
Cabe resaltar que Cerrón, prófugo desde su condena en octubre del año pasado por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, ha permanecido activo en las redes sociales durante su tiempo de fuga.
Vladimir Cerrón: Piden 18 meses de prisión preventiva
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se imponga 18 meses de prisión preventiva a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, debido a presuntas irregularidades en la construcción de un hospital en Junín, conocido como el caso ‘Antalsis’.
La Fiscalía Penal encargada del caso ha pedido revocar la comparecencia con restricciones de Cerrón y sustituirla por prisión preventiva, acusándolo de delitos de colusión agravada y otros en perjuicio del Estado. Esta solicitud se basa en que Cerrón no ha cumplido con las reglas de conducta impuestas.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios comenzó una investigación preliminar contra el prófugo Vladimir Cerrón y ocho exfuncionarios por irregularidades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Manuel Higa Arakaki” en Satipo.
El fiscal Víctor Aliaga Muñoz lidera esta investigación, que ha descubierto posibles delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
El proyecto fue adjudicado a un consorcio a pesar de la falta de disponibilidad física del terreno, lo que debería haber invalidado el proceso y requerido un nuevo expediente técnico. Además, el consorcio Arakaki obtuvo el contrato sin presentar el desglose de partidas para el plan de contingencia, un requisito de las bases de licitación.
El juez Leodan Cristóbal Ayala ha programado una audiencia presencial para el martes 18 de junio a las 3 de la tarde, en la sede de la Corte Superior Nacional en la avenida Tacna, Cercado de Lima, para evaluar las solicitudes del Ministerio Público y de Cerrón.