En el contexto de los esfuerzos por asegurar un adecuado suministro de agua potable y servicios de alcantarillado para los residentes de Lima y Callao, Sedapal informó el descubrimiento de 550 conexiones ilegales entre enero y mayo de 2024, lo que ha generado una pérdida económica de S/.426 mil para la empresa de agua y saneamiento.
Los distritos de mayor incidencia
De acuerdo a Katia Ochoa, gerente comercial de Sedapal, San Juan de Lurigancho (SJL) es el distrito donde se produce más robos en medidores por manipulación. Entre enero y marzo de este año, se han recibido un promedio de 10 casos diarios.
Según indicó la representante de la compañía, se ha reportado también el robo de 17 mil 800 medidores y 7 mil 800 medidores más que han sido manipulados por los malos usuarios que buscan burlar el pago justo del recurso.
Precisamente, la ‘cevicheria ‘Q. Rica Pezzz..’, desde donde se realizaba en enlace en vivo con la funcionaria, fue uno de los establecimientos donde se descubrió que su medidor había sido vandalizado. Según la funcionaria, la lectura que indicaba el aparato era mucho menor a lo que usualmente usa una familia peruana (20 metros cúbicos).
“El contómetro está suelto y los puntos de conexión están descentrados (...) Una cevichería de estas caractéristicas puede, en promedio, facturar entre 90 y 100 metros cúbicos mensualmente, pero el promedio de consumo de esta cevichería está por debajo de los 20 metros cúbicos”, detalló. Delito con pena de cárcel.
Hace unos días, la entidad también identificó otro caso en el Emporio Comercial de Gamarra. En el lugar se descubrió que en el edificio Gama se había instalado una conexión clandestina de agua de 2 pulgadas, que podría tener una antigüedad superior a los 5 años. Se calcula que dicha galería estuvo realizando un consumo ilegal de más de 2 mil metros cúbicos de agua por mes, cifra que representa el consumo mensual de 120 familias.
De acuerdo con información proporcionada por Sedapal, en el distrito de La Victoria se han identificado 267 conexiones irregulares de agua potable entre enero y mayo de este año. Además, la entidad ha descubierto actos ilegales similares en el sistema de alcantarillado; en 2024, la cifra aumentó significativamente a 283, en comparación con las 267 halladas en el mismo periodo del año anterior.
Hasta pena de cárcel por robo de agua
Cabe señalar que, este tipo de actos ilícitos afecta directamente a los usuarios que cumplen con el pago puntual de su servicio de agua potable, ya que a sus hogares este vital recurso llegará con baja presión. Además, la normativa vigente prohíbe la manipulación de la caja de la conexión domiciliaria, el medidor y la caja de registro de alcantarillado sanitario.
En ese sentido, es importante precisar que los ciudadanos que realicen este tipo de actos podrán ser sancionados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto simple, recibiendo una pena privativa de libertad de hasta 3 años, según el artículo 185 del Código Penal.
“Esperamos que el cliente tome consciencia del tema, de que esto es un delito y que puede ir a la cárcel con pena privativa de libertad de manera efectiva”, acotó Katia Ochoa.
Sedapal invoca a los ciudadanos a denunciar las conexiones clandestinas, la cual puede hacerse de manera anónima, a través de la página web: https://denuncias.servicios.gob.pe/denuncias; también por medio de la línea telefónica al 317-3000 - anexo 2786 y/o escribiendo al WhatsApp 922 099 125. De esta manera, la entidad reafirma su compromiso de trabajo bajo estrictos parámetros éticos para asegurar la calidad del servicio de agua potable a los usuarios de Lima y Callao.