La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) oficializó el miércoles pasado los candidatos para el proceso de elección del representante de las universidades privadas licenciadas ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Los aspirantes son Óscar Becerra Tresierra y José Pereyra López.
Como la universidad privada más antigua del país, la PUCP tiene el mandato legal de organizar esta elección crucial, que se desarrollará el próximo 28 de junio, para designar el reemplazo del exmagistrado José Luis Sardón, quien asumió la representación del Perú en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La comisión encargada del proceso ha verificado el cumplimiento formal de los requisitos por parte de los candidatos. Actualmente el Consejo Directivo de Sunedu solo cuenta con cuatro de los siete miembros requeridos por ley.
Hasta la fecha, las resoluciones se han decidido en bloque y sin el contrapeso de las universidades privadas. La incorporación de uno de estos aspirantes permitirá completar el número establecido y fomentar un equilibrio en las decisiones que se tomen en este organismo encargado de supervisar y garantizar la calidad de la educación superior en el país.
Becerra Tresierra cuenta con un Doctorado en Educación por la Universidad San Martín de Porres. Fue ministro de Educación y el primer titular de dicha cartera en el gobierno de Dina Boluarte, desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Anteriormente, se desempeñó como Defensor Universitario de la Universidad de San Martín de Porres desde julio de 2001 hasta diciembre de 2022 y fue Decano de Ingeniería Informática y Director Académico de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) entre 2000 y 2001.
Durante su paso por el Gabinete, Becerra criticó a Sunedu, al alegar que favorecía a ciertas universidades privadas pertenecientes a un consorcio, mientras penalizaba a otras, y la calificó de “caja chica” de partidos políticos. Además, fue cuestionado por la compra de laptops para escolares durante el segundo mandato del exgobernante Alan García, acusación que fue archivada en el Congreso.
En 2015, recibió una sanción administrativa por incumplir su función en la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios del Ministerio de Educación. En febrero de 2023, designó a Andrés Ramos como representante del Minedu ante el Consejo Directivo de Sunedu, lo que le generó una denuncia penal por un conflicto de interés.
En marzo de 2023, fue denunciado penalmente por la legisladora Ruth Luque por presunto delito de discriminación, tras comparar a las mujeres aimaras que protestaron contra el gobierno con animales y acusarlas sin pruebas. Becerra es también conocido por su proximidad a Jeri Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y otras autoridades que respaldan la denominada ‘contrarreforma’.
Pereyra López, por su parte, es Licenciado en Ciencias Marítimas Navales del Comando General de la Escuela Naval del Perú y cuenta con un Doctorado en Administración Estratégica de Empresas por la PUCP (2008). Actualmente, se desempeña como Decano de la Facultad de Educación y Vicerrector Académico y de Investigación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
También ejerce la docencia en el Departamento Académico de Posgrado en Negocios de la PUCP y es presidente de la Junta Electoral de CENTRUM Escuela de Negocios de la misma institución.