Reserva Nacional de Lachay: así es cómo se puede visitar este refugio de biodiversidad ubicado en Lima

Dedicada a la conservación de flora y fauna, esta área protegida es ideal para quienes buscan conectarse con la naturaleza por medio de la investigación y el ecoturismo.

Un refugio natural en el distrito de Huacho, ideal para amantes de la naturaleza y el ecoturismo, con más de 5,000 hectáreas protegidas. (Andina)

Lima, la capital del Perú, en un lugar extraordinario lleno de sorpresas de toda índole. Y una de las más agradables, por estar relacionada con la naturaleza, es la Reserva Nacional de Lachay.

Esta área natural protegida, que se extiende sobre aproximadamente 5,070 hectáreas, está ubicada en el distrito de Huacho, provincia de Huara, departamento de Lima.

Creada el 21 de junio de 1977, esta reserva tiene como propósito fundamental la restauración y conservación de la flora, fauna y paisajes, además de ofrecer servicios al público para la investigación, educación, turismo y recreación en armonía con el entorno.

Un santuario de vida silvestre

Descubre las especies endémicas que habitan este santuario de vida silvestre y aprende sobre sus ecosistemas estacionales. (Andina)

Lachay resguarda una rica biodiversidad, albergando numerosas especies endémicas. Además, este espacio natural se convierte en un importante lugar de recreo para los habitantes de Lima y localidades cercanas.

Sin embargo, la afluencia de visitantes también representa un desafío para su conservación. Al ser estas lomas ecosistemas costeros altamente estacionales, dependen principalmente de la humedad de las nieblas que provienen del océano.

Durante el verano, soportan condiciones de sequedad extrema, mientras que en invierno disfrutan de una alta humedad, favoreciendo el desarrollo de una vegetación particular.

La “época húmeda”, que alcanza su pico entre finales de julio y mediados de septiembre, se caracteriza por una alta humedad relativa, temperaturas promedio inferiores a 15 °C y frecuentes lloviznas.

Esta humedad facilita el crecimiento de una vegetación distintiva. En contraste, durante el verano, la precipitación es casi nula, la humedad relativa disminuye y las temperaturas promedio alcanzan hasta 20 °C, resultando en una alta evapotranspiración que marca la “época seca”.

Flora y Fauna

Encuentra desde el zorro costero hasta el aguilucho grande en un área crítica para la conservación de la biodiversidad. (Andina)

La flora de Lachay está compuesta principalmente por plantas adaptadas para captar la humedad de las neblinas, como el “tara” (Caesalpinia spinosa), el “palillo” (Capparis prisca), el “mito” (Carica candicans), el “huarango” (Acacia macracantha) y el “amancay” (Hymenocallis amancaes).

En cuanto a la fauna, se han identificado aproximadamente 66 especies de aves, incluyendo el aguilucho grande (Geranoaetus melanoleucus), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus), el cernícalo (Falco sparverius) y el canastero de los cactus (Asthenes cactorum).

Entre los mamíferos destacan el zorro costero (Pseudalopex sechurae), diversas especies de murciélagos y roedores como los ratones orejudos (Phyllotis spp). Especies ocasionales como el gato del pajonal (Oncifelis colocolo) también han sido avistadas.

Riqueza histórica

Los arqueólogos han descubierto que las Lomas de Lachay han sido ocupadas al menos en siete ocasiones diferentes, desde cazadores y recolectores hasta pastores contemporáneos.

Estas tierras fueron influenciadas por diversas culturas, incluyendo la Chavín, Mochica, Chimú y Chancay, hasta finalmente integrarse al Imperio Incaico. Durante la época colonial, la sobreexplotación y la tala de árboles llevaron a una degradación significativa del área.

Combina senderismo, observación de fauna y descubrimientos arqueológicos en este fascinante viaje natural. (Andina)

Ya en épocas más modernas, y entre los meses de julio y octubre, cuando las lomas están en plena floración, Lachay se convierte en un destino ideal para los visitantes que buscan recorrer sus senderos, observar la flora y fauna locales, o acampar. Este período atrae a una gran cantidad de turistas, principalmente de la capital.

Sin embargo, esta última situación, cuando se da de manera desordenada, suele convertirse en una amenaza para su conservación. También lo es el pastoreo, la extracción de leña, incendios y la introducción de especies invasoras.

Además, la capacidad del ecosistema para captar agua ha disminuido, afectando su recuperación. El cambio climático y el saqueo de restos arqueológicos también representan serios desafíos.

Cómo llego hasta aquí

Desde el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, una ruta panorámica te lleva directamente a este paraíso ecológico. (Andina)

Acceder a la Reserva Nacional de Lachay es relativamente sencillo. Desde Lima, se toma la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 105, donde se encuentra el desvío hacia el interior de la reserva.

Este camino de tierra de unos 7 kilómetros conduce hasta la sede administrativa, el centro de visitantes y la zona de almuerzo. También existe una pista de acceso hacia la localidad de Sayán, parcialmente asfaltada, y un camino de tierra que bordea el área protegida y conecta con la zona arqueológica de Teatino.

Para los visitantes sin vehículo propio, los autobuses interprovinciales dejan a los pasajeros en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte. Desde ahí, una caminata de aproximadamente cuatro kilómetros conduce a la entrada de la reserva, ofreciendo una experiencia directa con el entorno natural desde el inicio de la visita.

Más Noticias

Ministerio del Interior condecoró a policía implicado en caso de violación en manada a jóvenes en el 2023

El documento fue firmado el 31 de julio de 2023; es decir, 6 meses después de la acusación. Asimismo, la resolución ministerial lleva la autógrafa del exministro Vicente Romero

El edificio más alto del Perú: un ícono con más de 30 pisos, helipuerto, materiales reciclados y sede del banco más importante

Su diseño vanguardista no solo destaca por su altitud, sino también por ser la sede del banco más influyente del país

Gobierno prorroga estado de emergencia por 60 días en estas provincias para combatir delitos conexos a la minería ilegal

Según el Decreto Supremo N° 126-2024-PCM, la medida se prolongará por 60 días a partir del 27 de noviembre de 2024, abarcando los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto en la provincia de Tambopata, así como Madre de Dios y Huepetuhe en la provincia de Manu

Javier Masías, de ‘El Gran Chef Famosos’, aclara su relación con Giacomo Bocchio tras polémicas: “Soy selectivo con mis amistades”

El crítico gastronómico continúa como jurado del concurso culinario de Latina TV. En entrevista con Infobae Perú, habló sobre la controversia que desató en Twitter, las tensiones con su compañero y sus expectativas para la nueva temporada

Entradas gratis al Parque de las Leyendas hasta fin de año: ¿Quiénes pueden ingresar sin pagar?

Este centro alberga una serie de ejemplares de la fauna nacional, que permite a los visitantes conocer más acerca de la biodiversidad en el país