La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres individuos en el parque Kennedy de Miraflores, a quienes se les acusa de clonar huellas dactilares y acudían a los cajeros para sacar duplicados de tarjetas de diversos bancos. Los detenidos serían miembros de una organización criminal conocida como ‘Los Huelleros del Norte’, que opera desde 2020.
Cada huella digital estaba hecha de goma —material que utiliza profesionales de la medicina— fue ubicada en los bolsillos y billeteras de los intervenidos, pero negaron su vinculación con esta modalidad de robo. De esta manera, ya estaban en la mira de sus próximas víctimas para vaciar sus cuentas bancarias.
“En el bolsillo izquierdo del señor se le está encontrando una silicona con un código”, señaló la autoridad en el operativo, debido a que cada uno poseía estos materiales.
Las autoridades lograron incautar más de 500 impresiones de huellas digitales, cuatro POS, dinero en efectivo, tarjetas y cuentas bancarias. Asimismo, se conocerá si existen más implicados.
Así operaba la organización
La División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones de la Dirincri informó que esta banda criminal empleaba avanzadas tecnologías de clonación y mecanismos sofisticados para copiar las huellas digitales de sus víctimas y usar tarjetas clonadas con ellas. El objetivo era vaciar completamente las cuentas bancarias de los afectados.
El coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas y Otras Defraudaciones, detalló que todo comienza cuando identifican a su víctima al recoger un voucher que las personas obtienen al realizar cualquier transferencia.
Normalmente, estos tipos de papel son desechados o dejados en el cajero, pero son un punto clave para obtener la información. Luego de ello, acuden a los cajeros para que realicen un duplicado de tarjeta de débito o crédito del Banco de Crédito del Perú (BCP).
“Colocan el número de DNI que obtienen estos delincuentes y para ello ya tienen las huellas suplantadas con estas gomas sintéticas”, expresó a Latina.
Al obtener este duplicado acuden a su búnker para continuar con sus actos ilícitos. Es así como utilizan el POS para realizar supuestas compras y también adquirir diversos productos por internet, por lo que el estado de cuenta queda en cero.
“Se acercan a un cajero de dispensadores suplantando la identidad y con esa huella proceden a realizar lo que el biométrico les pide. Crean una cuenta nueva y el dispensador les brinda la tarjeta. Una vez que tienen la nueva tarjeta vinculan con otro chip telefónico y por banca móvil juuntan las otras cuentas por banca móvil”, explicó a América Noticias.
Funcionarios darían información
En el marco de esta investigación, se presume que los involucrados podrían tener acceso a información sensible desde algún punto dentro del sistema de almacenamiento de datos. La PNP señala que los datos son los que se encuentran en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo cual se investiga si existe un mal funcionario dentro de la institución.
La magnitud de las transferencias identificadas en la operación refuerza la teoría de un posible fraude a gran escala. Esta sospecha surge luego de una reciente intervención donde se encontraron 50 comprobantes de retiro con montos que superan los S/ 150 mil solo en un día.
“Vienen operando desde el 2020 aproximadamente. Estamos estimando un aproximado de más de S/5 millones.”, agregó en referencia de los últimos 4 años.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha señalado que esta banda organizada comenzó su operación en la ciudad de Trujillo, y con el tiempo, ha extendido su influencia y actividades a otras regiones del país. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para desarticular la organización y frenar sus actividades delictivas, la cual estaría integrada por siete personas.
Recomendaciones y prevención
Pablo García, gerente de Ciberseguridad en TIVIT, brindó algunas recomendaciones para prevenir esta modalidad.
- Limpieza regular de dispositivos: García recomienda limpiar frecuentemente las superficies de teléfonos, tabletas y computadoras para evitar la clonación de huellas digitales. Sugiere usar paños de microfibra y soluciones adecuadas.
- Autenticación multifactor: aconseja activar la autenticación multifactor (MFA) en cuentas bancarias y servicios sensibles para añadir una capa extra de seguridad.
- Contraseñas robustas: destaca la importancia de usar contraseñas complejas y únicas para cada cuenta, cambiándolas regularmente y evitando datos personales identificables como nombres o fechas de nacimiento.