La falta de respuesta del Ejecutivo por parte del paro preventivo contra la minera Las Bambas obligaron a los ciudadanos de cinco distritos de Cotabambas (Apurímac) y dos de la provincia Grau a anunciar un paro indefinido, señaló Bruno Cabrera. Esto debido a que solicitaban al Gobierno interceder como mediador con la empresa para llegar a un acuerdo, pero aseguran que no hubo respuesta.
“Nosotros ayer [19 de junio] culminamos con nuestra paralización preventiva y por mayoría hemos anunciado entrar a un paro indefinido a partir del 22 de julio. [...] Esto ya ha sido debatido y aprobado en la asamblea general de todos los presidentes”, declaró a Exitosa Noticias.
El representante del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas informó que durante los dos últimos días no ha habido comunicación certera con la empresa. Los manifestantes han llevado a cabo un paro preventivo que ha incluido el bloqueo de una vía para las operaciones mineras, impidiendo así el tránsito de camiones que realizan labores en la zona.
¿Cuáles son sus pedidos?
Cabrera recalcó que buscan la firma del ‘Contrato Marco’, la cual se dialogó desde el 2019 y piden S/100 millones “como aporte social” para “resarcir los problemas en la región”. Sin embargo, este monto fue rechazado, por lo cual exigen al Estado intervenir.
“Desde el año 2019 se genera la mesa de diálogo, pero durante cinco años hemos estado en este proceso de convenio Marco. [...] Al parecer que no hay intención de poder dialogar de la empresa minera, debido a que nosotros pedimos 100 millones de soles como aporte social”, agregó.
En otro momento, aseveró que la administración de este dinero estaría a cargo de la municipalidad y de la sociedad civil, mientras que ellos se encargarían de supervisar.
Asimismo, sostuvo que la minera ofreció S/14 millones por única vez, pero fue rechazada por los ciudadanos. En otra reunión, asegura que aumentaron su propuesta a S/21 millones, una cifra que también fue cuestionada por los dirigentes sociales.
Tras deliberaciones que superaron la hora de duración, la minera propuso finalmente S/50 millones como oferta única, a ser pagada en cinco años. No obstante, todas fueron rechazadas.
Propuestas fueron rechazadas
Fuentes de la empresa minera señalaron que las negociaciones con la comunidad local comenzaron antes de que se generara canon minero. En un intento por llegar a un acuerdo, se presentaron propuestas que incluían un programa de asistencia técnica para las municipalidades, la asignación de presupuestos para fomentar la inversión pública, apoyo económico voluntario y un fondo específico para proyectos educativos a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas, y la empresa afirma que la demanda para la creación de un fondo anual de S/100 millones carece de sustento técnico. Además, sostuvieron que hasta la fecha ha desembolsado más de S/1.200 millones en la provincia de Cotabambas y sus distritos, en concepto de canon y regalías mineras.
Cabrera aseveró que las propuestas mencionadas fueron rechazadas por los alcaldes y dirigentes. “Nosotros estamos pidiendo el aporte social, no queremos asistencia técnica. El tema de obras por impuesto es muy aparte, no tiene que ver en este proceso.”
Además, de parte del Ejecutivo solo llegaron gestores técnicos, pero no autoridades, por lo que piden que el ministro se haga presente.