Hallan cuatro textiles prehispánicos de 600 años de antigüedad que eran ofertados en una tienda en Surco

El Ministerio de Cultura informó que recuperó estos importantes bienes, que pertenecerían a las culturas Chancay y Chimu, en un reciente operativo de prevención

Guardar
El personal del Ministerio de
El personal del Ministerio de Cultura llegó hasta el local comercial ubicado en el disrrito de Surco para recuperar los cuatro textiles prehispánicos. (Mincul)

A precio de oferta y al mejor postor eran ofrecidos cuatro textiles prehispánicos, que pertenecerían a las culturas Chancay y Chimú, en una tienda de antigüedades en el distrito de Surco, informó el Ministerio de Cultura. Se cree que estos importantes bienes tuvieron lugar hace más de 600 años en el denominado período Intermedio Tardío (1000 d. C. – 1476 d. C.).

La recuperación de estos textiles prehispánicos se logró tras un operativo de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El operativo fue realizado en colaboración con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público, quienes se apersonaron hasta dicho establecimiento comercial.

Estos textiles, que —según el Ministerio de Cultura— poseen gran valor arqueológico y cultural, podrían pertenecer a las culturas Chancay y Chimú, dos sociedades que existieron hace más seis siglos en el norte de la región Lima y en la costa norte del Perú.

La diligencia fue comandada por
La diligencia fue comandada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones, con apoyo de la PNP y el Ministerio Público.

Los bienes fueron hallados en la cuadra 11 de la avenida El Polo, enmarcados en madera y con tapa de vidrio, y exhibidos para su venta al público.

Los entregaron voluntariamente

La diligencia fue comandada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural), con la asistencia de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima y la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

La propietaria del establecimiento entregó voluntariamente los textiles a los especialistas del sector Cultura, quienes los trasladaron de inmediato a la sede central del ministerio para llevar a cabo las acciones de protección necesarias.
Los cuatro bienes culturales fueron
Los cuatro bienes culturales fueron entregados voluntariamente por la propietaria del establecimiento. (Mincul)

Entre estas acciones, se prevé la determinación de ‘protección provisional’, un mecanismo destinado a la conservación y protección física y legal de bienes que se presumen pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura hizo un llamado a la sociedad para colaborar activamente en la defensa y protección de nuestro patrimonio cultural e instó a comunicar cualquier hallazgo o daño a bienes culturales a través de sus línea telefónicas: (01) 321 5561 y 976 066 977, o escribir al WhatsApp 976066977 o al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe. También se puede haceer estos a a través de la web oficial: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/.

Remitirán un informe técnico

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público reiteró que la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, en conjunto con personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional, realizó un operativo para prevenir delitos contra el patrimonio cultural.

La Fiscalía dispuso que el
La Fiscalía dispuso que el personal del citado ministerio y la Policía Nacional remitan un informe. (Mincul)

“De esta manera, se intervino un local comercial en el distrito de Santiago de Surco, donde se encontró cuatro bienes textiles de valor y significado arqueológico, por lo que el personal técnico del Ministerio de Cultura, de acuerdo a sus atribuciones, dispuso la conducción de dichos bienes para los fines de ley”, indicó el organismo.

Asimismo, se precisó que el fiscal adjunto Roger Sánchez Díaz, dispuso que el personal del citado ministerio y la Policía Nacional remitan un informe técnico y exhortó a la propietaria del negocio a que cumpla con la normatividad vigente para la protección de bienes de Patrimonio Cultural de la Nación a fin de no incurrir en la comisión de delitos.

Guardar