Este 2024, el precio del dólar tuvo su mayor pico el 13 de febrero, cuando cerró en S/3,8840 en la sesión cambiaria del Banco Central de Reserva (BCRP). La moneda entonces venía de una tendencia a al alza desde fines del 2023, y terminó esa misma fecha. De ahí, empezó a una tendencia pronta a la baja, que llevo al tipo de cambio hasta el valor de S/3,6740 el 13 de marzo.
Luego, según el análisis que pudo hacer Infobae Perú con los valores de cierre del dólar en el BCR, parece haber habido una tendencia hacia el alza, pero muy lenta, con altos y bajos, pero que el pasado martes 18 de junio ya ha llegado a su punto más alto, cuando esta moneda se colocó en S/3,8100 en la sesión cambiaria.
¿A qué se debe que el dólar haya roto al fin esta barrera del S/3,80, luego de mantenerse en las últimos meses en valores que fluctuaban alrededor del S/3,70? Infobae Perú conversó con dos expertos para ver qué ha pasado con la moneda estadounidense.
Dólar en Perú ya se encuentra a S/3,81, ¿por qué?
El precio del dólar en Perú ha emprendido lo que parece una tendencia al alza, dado el cierre de la sesión cambiaria del martes 18 de junio en el Banco Central de Reserva (BCRP). Ante esta subida, el docente de la carrera de finanzas de la UPC, Jorge Luis Ojeda, explicó a Infobae Perú que esto se debe a la decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a su propia tasa de interés. Es decir, el tipo de cambio se mantiene al alza porque la institución norteamericana ha decidido no bajar esta indicador aún.
“Cuando estamos hablando de tipo de cambio, tenemos que ver la relación entre las taas de interés peruanas y las americanas. Ya la semana pasada, en Estados Unidos, la Fed en tomó la decisión de mantener la tasa de interés. (...) No baja la inflación, sobre todo en la expectativa que la Fed tiene La tasa de interés entonces funciona como herramienta para controlar esta inflación, pero no la pueden bajar, porque de repente se incrementa la inflación”, explicó el experto.
Esto deviene en que en Estados Unidos persista la expectativa de que la tasa de interés se mantenga (”Es posible que para todo el año”) y esto es lo que estaría detrás del alza del dólar, e inclusive lo mantendría al alza para el resto del año.
“El Banco Central de Reserva peruano también tomó la decisión de mantener la tasa de interés y la mantuvo justamente Para evitar que suba el dólar demasiado. Porque ya el problema de mantener la tasa de interés en Estados Unidos iba a fortalecer el dólar”, resaltó Ojeda.
Bonos soberanos del MEF impactan
Sin embargo, según Ana Lucía Rondón es Asociada de Inversiones de Prima AFP, lo que ha tenido más impacto estos días ha sido la emisión de bonos que sacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a 15 años.
“Claramente hay cierta sorpresa al mercado. Siempre hay una expectativa en que puede salir el MEF a emitir algo como un ‘deal’ internacional, pero no se sabe la fecha. Pero de todas maneras, sorprende eso al mercado. Lo que ha pasado es que ha habido una demanda importante de inversionistas extranjeros de dólares. Ellos pueden elegir coberturar o no la moneda: participan de la emisión, compran los bonos al MEF, pero pueden elegir coberturar la moneda o no. Y lo que hemos visto es una demanda importante por parte de extranjeros de cobertura”, explicó.
Esto ha movido el tipo de cambio estos últimos días a una fuerte alza. Pero, por su parte, Rondón no cree que el dólar se sigue manteniendo tan alto en este segundo semestre del año.
Opiniones divididas sobre el dólar
Ana Lucía Rondón no cree que esta subida del dólar se sostenga, y más bien cree que su valor regresará a los S/3,70.
“Creo que hacía el segundo semestre deberíamos ver una apreciación del sol, algo más pegado al S/3,70. Sí en el corto plazo, podemos ver un poquito más de depreciación, quizás en el sol. Quizás en un rango entre S/3,75 y S/3,85 podríamos quedarnos en las próximas semanas”, opina la experta.
Sin embargo, Jorge Luis Ojeda sí cree que este valor subirá y se mantendrá por encima del S/3,80. “Lo más probable es que ya no regresemos al tipo de cambio anterior. Pero sí este incremento de estos días debería retroceder un poco. Esta subida siempre es una sobrereacción. Yo creo que las próximas semanas debería bajar, pero la tendencia en el año va a tender a que suba. No veo que baje”, agregó.