Desde hace algunas semanas se dio a conocer que el juicio histórico por el Caso Manta llegará a su fin este miércoles 19 de junio, cuando se lleve a cabo la lectura de sentencia. De esta manera, las nueve mujeres que alzaron su voz para denunciar a 13 militares peruanos por ejercer violencia sexual en su contra durante el conflicto armado interno en Huancavelica podrían, finalmente, obtener una reivindicación del Estado por todo lo vivido.
En conversación con Infobae Perú, Cynthia Silva, abogada que acompaña la defensa legal de tres de las sobrevivientes y directora de la organización feminista Demus, detalla que ya está todo dispuesto para que dar inicio a la etapa final del proceso, incluso revela que se han convocado a todas las partes —entre las que se encuentran los acusados— para garantizar su asistencia de manera presencial.
Todas las miradas en el Caso Manta
La audiencia se realizará de manera pública en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE), ubicada en Prolongación Tacna N.° 734, en Cercado de Lima, a partir de las 3.00 p.m. La sala responsable del caso se encuentra conformada por Jhonny Contreras Cuzcano, Eduardo Martinez Castro y Marco Antonio Angulo.
Además, desde la organización Demus se destaca que el veredicto marcaría un hito en Sudamérica, puesto que se convertiría en la primera sentencia colectiva por violencia sexual durante el conflicto armado en la modalidad de crímenes de lesa humanidad
“La audiencia es convocada de manera pública, eso ha sido también un logro sustentado por la defensa de las víctimas. Es un pedido reiterado durante todo el juicio de parte de las víctimas y por fin se ha dado así. Entonces, en realidad, el deseo de las agraviadas de este caso histórico es que la ciudadanía en pleno tenga conocimiento de lo que será una sentencia que debe pronunciarse en términos de verdad, memoria y justicia”, afirma Silva.
Además de la invitación a la ciudadanía en general de presenciar el final del proceso, también se dio a conocer que este será transmitido por el Poder Judicial en vivo a través de Justicia TV.
Por la verdad y la reivindicación
Silva, desde su experiencia, explica que esta última etapa del juicio histórico, el segundo sobre el Caso Manta, genera mucha expectativa entre las sobrevivientes, quienes —a lo largo de estos más de cuatro años— han brindado todo lo necesario para que el colegiado pueda resolver de manera justa.
“Sus testimonios han sido persistentes, reiterados y no han nacido de ninguna sangre de venganza, de ningún conflicto previo que hayan tenido con estos acusados. Entonces, son declaraciones espontáneas, persistentes, coherentes y consistentes con el trauma gravísimo que estos hechos han dejado en ellas”, señala la abogada.
De acuerdo a lo precisado por la abogada, en términos de desenlace de este proceso legal, “una sentencia favorable será aquella que vaya a dar cuenta de todos los graves hechos ocurridos” y que, a su vez, permita “establecer sanciones acordes con la gravedad de la de los hechos delictivos y reparación al daño ocasionado”.
Pese a ello, se pudo conocer que la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel solo para uno de los acusados, debido a haber ejercido múltiples agresiones sexuales; sin embargo, para el resto de ellos, varían entre 6 y 8 años, al considerar las penas establecidas por los delitos sexuales en esos años.
“Son penas que no reflejan la gravedad de los hechos; sin embargo, en términos de condena, lo que resuelva el colegiado va a ser apreciado por las mujeres porque, sobre todo, va a decir que ellas no han sido los responsables, sino que han sido víctimas”, reflexiona Silva.
Finalmente, destaca que aquí no solo se encuentra implicado el derecho a la justicia y a la reparación, que —recalca— muchas veces se les estigmatiza con una expectativa exclusivamente económica. “Ellas lo que quieren es que la historia refleje lo que realmente pasó, y que se respete su derecho a la verdad y a la memoria histórica”, concluye.