Brecha de género en el Perú: INEI revela que los hombres ganan, en promedio, S/ 450 más al mes que las mujeres

Los hombres tienen un ingreso promedio de S/ 1.898 y las mujeres de S/ 1.420, una diferencia del 25%. Las brechas salariales mensuales persisten independientemente del nivel educativo

Guardar

Nuevo

La brecha salarial entre hombre y mujeres.
La brecha salarial entre hombre y mujeres.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de abril de 2023 a marzo de 2024, los hombres tuvieron un ingreso promedio de S/ 1.898,1 por mes, mientras que las mujeres obtuvieron S/ 1.420,4, lo que se traduce en, aproximadamente, S/ 477 menos que la población masculina, una diferencia del 25%.

Dicho monto, de acuerdo a La República, incluye las remuneraciones que corresponden tanto a los empleados del sector dependiente como independiente, tanto en su actividad principal o secundaria, al considerar también los ingresos extraordinarios como gratificaciones, compensaciones por tiempo de servicio, utilidades y otros.

Brechas salariales persisten

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa evidenciándose; principalmente, en el interior del país| Andina
La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa evidenciándose; principalmente, en el interior del país| Andina

Las brechas salariales mensuales persisten, independientemente, del nivel educativo alcanzado: una mujer con estudios superiores puede obtener S/ 2.094,5 mensuales y un hombre con el mismo nivel educativo recibe S/ 2.751,3, lo que representa una diferencia del 24%.

Por su parte, las féminas con estudios secundarios reportan ingresos de hasta S/ 1.033, en tanto que sus pares masculinos, con el mismo nivel de estudios, generan S/ 1.525,4, lo que se traduce en una brecha del 32,3%.

En lo que corresponde al nivel primario, las mujeres perciben ingresos de S/ 721,1 y los hombres hacen lo propio con S/ 987,7, lo que supone una brecha del 27%. Sin embargo, las mujeres con solo educación primaria tuvieron una mayor participación económica en el primer trimestre de este año (60,5%) en comparación con aquellas que cuentan con nivel secundario (54,8%).

Finalmente, en relación con la participación de la población femenina en las diferentes actividades económicas, en el primer trimestre de 2024, las mujeres solo destacan en actividades de los sectores comercio y servicios, con una participación de 25,2% y 44,9%, respectivamente, sectores que —de acuerdo a La República— serían de los menos remunerados.

Brecha laboral en el 2023

Activistas promueven la igualdad de salario entre hombres y mujeres- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Activistas promueven la igualdad de salario entre hombres y mujeres- (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2023, la tasa de desempleo en el país aumentó, alcanzando el 5,4%, lo que representa un incremento del 0,7% con respecto al año anterior. Este fenómeno afectó de manera más notable a las mujeres, con una tasa de desempleo del 6,4%. Asimismo, se observó una mayor incidencia entre los jóvenes menores de 25 años, quienes presentan una tasa de desempleo del 10,9%.

“El empleo femenino en el mercado laboral peruano siempre está con un impacto bastante lento”, acotó la abogada laborista Alicia Jiménez, asociada principal de PPU ante estas cifras, en une entrevista previa para Infobae Perú.

La especialista señaló que las leyes laborales en el Perú han mejorado de acuerdo con la necesidad de las mujeres en el transcurso de los años, pero estos aún no suficientes para cerrar brechas con una igualdad de género.

Las mujeres en el sector público

Activistas promueven la igualdad de salario entre hombres y mujeres- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Activistas promueven la igualdad de salario entre hombres y mujeres- (Imagen Ilustrativa Infobae)

La participación de la mujer en un sector ha sido menor en el sector público, de acuerdo a Sandra Céspedes, especialista en Recursos Humanos y profesora de Pacífico Business School. Esto se debe a que se ha identificado una menor prevalencia de mujeres en puestos directivos.

“Uno de los sectores que todavía necesitamos reforzar es el sector público. Y si tuviéramos que hablar acerca de rubros normalmente considerados más masculinizados, como la minería, la construcción, la pesca y los hidrocarburos, prevalece el número de hombres en posiciones de liderazgo”, apuntó la especialista en conversación previa con Infobae Perú.

El estudio llamado ‘Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que solo una de cada diez empresas en la región tiene como gerente principal a una mujer.

Guardar

Nuevo