La Fiscalía Suprema, a través del despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, ha iniciado una nueva investigación contra la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es presunta autora de los delitos de colusión simple y colusión agravada. La decisión de poner en marcha estas pesquisas están basadas en tres hechos cruciales en los que Benavides, según la tesis de la Fiscalía de la Nación, habría intentado beneficiar al empresario Giancarlo Valer Enciso.
La noticia del inicio de un proceso de investigación preliminar fue reportado inicialmente por medio de un documento del Ministerio Público al que Latina tuvo acceso. En el documento, se detalla que el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso el inicio de investigaciones preliminares contra la destituida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por su presunta participación en los delitos de colusión simple y colusión agravada.
La decisión de investigar a Benavides se basa en las pesquisas inicialmente alertadas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, en las que se detectó el presunto favorecimiento por parte de la destituida exfiscal hacia la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú SAC, la cual está vinculada al empresario Giancarlo Valer Enciso. La cantidad probatoria por este caso era tal, que el mismo Valer admitió su culpabilidad ante el EFICCOP, lo que motivó que se acogiera a la colaboración eficaz.
Los hechos de investigación que sustentan las diligencias contra Patricia Benavides
Como parte de estas justificaciones, la Fiscalía Suprema estableció un total de tres puntos sobre los que se dispone el inicio de la etapa preliminar, la misma que comprenderá un plazo de 4 meses. Estos puntos tienen que ver con el gestionamiento de una licitación pública para la adquisición de un Data Center, la compra de computadoras por más de 3 millones de soles y la compra de equipos tecnológicos en favor de la Fiscalía por más de 4 millones de soles.
Asimismo, el Ministerio Público declaró esta investigación como compleja para esclarecer los hechos, la Fiscalía recogerá declaraciones testimoniales de varios personajes involucrados. Entre ellos se encuentran el empresario Giancarlo Valer Enciso y los exasesores de Patricia Benavides, Miguel Ángel Girao y Jaime Villanueva. Este último es el primero en ser citado y deberá presentarse el próximo 26 de junio a las 2:30 de la tarde para rendir su testimonio.
Según lo citado por dicho medio, “las acciones colusorias en el presente hecho se habrían generado los primeros días de junio del 2023, cuando Jaime Villanueva logra contactarse con Giancarlo Valer Enciso, para favorecer a una empresa vinculada a él en una licitación pública internacional para la implementación del Data Center Principal y Data Center de Contingencia del Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, por un monto de s/ 141′083,845.30 soles”.
“Luego de varias acciones ilícitas, no lograron adjudicar a la empresa vinculada a Giancarlo Valer Enciso, haciendo que el 21 de diciembre del 2023 se rechacen las ofertas de las empresas y se vuelva a lanzar una nueva convocatoria”, detalla el documento del Ministerio Público.
EFICCOP advirtió pressunta comisión de actos ilícitos por parte de Benavides
La Fiscalía tiene información de que el documento con las especificaciones técnicas fue elaborado por Inversiones Tecnológicas del Perú SAC, la empresa que debía ganar la licitación. Además, se destituyeron a dos gerentes para concretar el direccionamiento.
Pese a estos intentos, la licitación fue ganada por Redcom SAC, pero la Fiscalía no emitió las órdenes de servicio para concretar la contratación. Luego se convocó a un nuevo proceso donde finalmente Inversiones Tecnológicas del Perú SAC ganó la licitación. La investigación sugiere que este esquema se replicó en otras contrataciones, permitiendo a Inversiones Tecnológicas del Perú SAC obtener contratos por un total de 7.522.436,18 soles.