Noches de invierno en Lima presentarán temperaturas por debajo de lo normal

Expertos de Senamhi señalaron que las la llegada del invierno podría significar presencia de niebla y lloviznas ligeras durante la noche, así como en las primeras horas de la mañana

Guardar
Dos mujeres caminan en día de invierno bien abrigadas ante las bajas temperaturas registradas en la capital peruana. (El Peruano)
Dos mujeres caminan en día de invierno bien abrigadas ante las bajas temperaturas registradas en la capital peruana. (El Peruano)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo vinculado al Ministerio del Ambiente (Minam), anuncia que la costa peruana seguirá registrando temperaturas mínimas nocturnas por debajo de lo habitual. Este fenómeno, que se extenderá desde Piura hasta Tacna, ocurrirá como consecuencia de la llegada del invierno.

Expertos de la entidad señalaron que estas condiciones están asociadas a la baja temperatura superficial del mar, predominio de vientos del sur y aumento de la humedad.

Noches más frías en Lima

Este jueves 20 inicia el invierno en Perú: Senamhi advierte que será más intenso que el año pasado| Andina
Este jueves 20 inicia el invierno en Perú: Senamhi advierte que será más intenso que el año pasado| Andina

Dichos factores podrían causar una mayor cobertura nubosa durante el día, presencia de niebla y neblina, y lloviznas ligeras durante la noche y las primeras horas de la mañana, lo que genera una sensación de frío, especialmente en los distritos costeros. No obstante, en los distritos más alejados del litoral, aún podría haber presencia de brillo solar.

En Lima Metropolitana se prevén temperaturas nocturnas entre 13 °C y 16 °C, y diurnas entre 17 °C y 24 °C. Sin embargo, no se descarta que las temperaturas nocturnas bajen en zonas como Lima este, especialmente si el cielo se mantiene despejado. Yersin Minaya Brañes, especialista del Senamhi, informó que en cinco días se inicia una nueva estación.

“El invierno comenzará el 20 de junio. Actualmente, las temperaturas en junio han oscilado entre 13 y 14 grados para las mínimas, y entre 21 y 22 grados para las máximas”, declaró a RPP Noticias.

No obstante, señaló que las temperaturas descenderán notablemente debido a la ausencia del fenómeno El Niño Costero, que moderó el clima el año pasado. Según estas autoridades, las temperaturas máximas en junio del año pasado alcanzaron los 24 °C, mientras que las mínimas rondaron los 17 °C.

Invierno 2024

Invierno extremo en Perú: La Niña causará aumento de humedad, neblina, garúas y vientos helados en Lima| Andina
Invierno extremo en Perú: La Niña causará aumento de humedad, neblina, garúas y vientos helados en Lima| Andina

En diálogo con Exitosa, David Garay, especialista del Senamhi, explicó que las temperaturas disminuirán significativamente. Afirmó que en junio se espera un comportamiento neutro en la costa, pero advirtió que entre julio y septiembre el frío será más intenso.

“Habría una tendencia a un comportamiento neutro en junio, pero hacia los meses de julio a septiembre las temperaturas serán frías, por debajo de lo normal en la zona costera,” indicó Garay.

Además, destacó que, a diferencia del año pasado, se espera que en 2024 las temperaturas puedan descender hasta los 10 °C o 12 °C, especialmente en los distritos más alejados de la capital.

“Es importante recordar que el año pasado estábamos en un contexto de El Niño Costero, por lo que tuvimos un invierno cálido. Sin embargo, este año se prevé que las temperaturas del invierno estén por debajo de lo normal, con valores entre 10°C a 12°C, principalmente en distritos como La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho,” detalló.

Recomendaciones para climas fríos

Gráfico de la presencia de La Niña en el Océano Pacífico.
Gráfico de la presencia de La Niña en el Océano Pacífico.

Entre las sugerencias del Senamhi se encuentran abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en poblaciones vulnerables, como niños y ancianos. También aconsejan mantener una buena ventilación en los hogares para reducir la humedad y prevenir problemas médicos adicionales.

Además, recomienda prestar atención a los boletines meteorológicos y estar informados sobre posibles variaciones climáticas que puedan afectar la ciudad. La entidad seguirá monitoreando las condiciones y proporcionará actualizaciones periódicas para que la población esté preparada y pueda tomar las medidas necesarias para enfrentar el invierno con mayor seguridad.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece vacunas gratuitas contra la influenza, neumonía y COVID-19. También se encuentra disponible la inoculación contra el neumococo, la cual se administra una sola vez en la vida y protege a adultos mayores contra varias infecciones graves como neumonías, meningitis, sepsis y otitis media aguda.

Guardar

Más Noticias

MÁS NOTICIAS