El estado actual de la seguridad ciudadana es crítico. Por eso, en abril, en una sesión del Pleno del Congreso, el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció una medida extraordinaria: “el Conasec se declarará en sesión permanente”, dijo el titular de la PCM sin hacer mayor énfasis en una institución clave que vela por los avances de la seguridad ciudadana a nivel nacional.
Una consulta realizada por Infobae Perú directamente al Ministerio del Interior pudo confirmar que, pese a la promesa hecha ante el Congreso y la ciudadanía, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) no se reunió ni una sola vez desde ese entonces. De hecho, la última reunión de esta agrupación de autoridades se hizo el 25 de enero del 2024, hace casi cinco meses, según el acta de ese encuentro.
El Conasec no solo ha pasado casi cinco meses sin reunirse, no solo se ha incumplido con la promesa de una ‘sesión permanente’, sino que además, en el acta de su reunión a inicios de año se estableció que la próxima reunión del grupo de trabajo sería el 25 de mayo.
Este último compromiso tampoco se cumplió, pues el propio secretario técnico del Conasec - también director general de Seguridad Ciudadana del Mininter- Aldo Villa Fajardo, indicó a Infobae Perú que “a la fecha se ha realizado 1 sesión del CONASEC” y se hizo en modalidad virtual vía Google Meet.
Infobae Perú contactó con la Presidencia del Consejo de Ministros para tener una declaración oficial sobre el motivo por el que no se ha convocado a una ‘sesión permanente’ del Conasec y por qué no se realizó la sesión pactada del día 25 de mayo. Según la PCM, la segunda sesión ordinaria del Conasec se realizará hoy mismo, 18 de junio, a las 3:00 de la tarde en Palacio de Gobierno.
Documento clave: Plan Nacional de Seguridad Ciudadana
Como parte de sus funciones, el Conasec tiene como deber la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Este es un documento clave para monitorear el progreso de las acciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional por un periodo de cinco años.
Se puede entender como una ‘foto del momento’ del Perú en el que se listan los principales problemas del país, zonas de mayor peligro, ciudadanos afectados, población vulnerable, etc. Luego, con los datos identificados, se elaboran estrategias de acción y metas anuales que permiten reconocer que las acciones del Gobierno tienen (o no) algún efecto en materia de seguridad.
Pese a que este documento es crucial y que las reuniones -por ley son cuatro al año- pueden ayudar a realizar acciones más efectivas de seguridad ciudadana, el último elaborado tuvo vigencia hasta diciembre del año 2023.
En los seis meses del año 2024, el gobierno de Dina Boluarte no ha iniciado la redacción de un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y en su única sesión del año tampoco se hizo referencia a la elaboración de uno nuevo, que debería tener vigencia entre los años 2024 y 2028.
Proponen ley que obliga al Conasec a informar sobre avances en seguridad ciudadana
Por su parte, el congresista Alfredo Azurin (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que afecta directamente a la actividad del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), pues de aprobarse será obligatorio que la institución rinda cuentas al Parlamento sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
El proyecto de ley indica que el presidente del Consejo de Ministros, en representación del Conasec “en la cuarta semana del mes de abril de cada año expondrá de manera obligatoria ante la Sesión del Pleno del Congreso de la República el informe anual sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”.
No solo eso, sino que además, aumenta la cantidad de reuniones al año que se deberán realizar en este grupo de trabajo: pasarán de ser cuatro a ser seis cada año, y dos de ellas deberán ser descentralizadas. Específicamente deberán realizarse en “departamentos con alto porcentaje de criminalidad”.