Los restos de una joven fueron hallados en un descampado cercano a su domicilio en el distrito de Ventanilla, en Lima, Perú. La investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló como principal sospechoso a su expareja, el alférez de la Policía Nacional, Christian Rojas.
Las pesquisas iniciales han reunido pruebas importantes que lo enlazan directamente con el crimen. Incluso, de acuerdo a un informe de Latina, testigos han afirmado haberlo visto en la escena del asesinato y han reconocido la vestimenta que llevaba puesta.
Uso de arma de fuego
En declaraciones al dicho medio, el general Manuel Peralta informó los resultados de un análisis de absorción atómica realizados al policía, los cuales fueron positivos respecto al uso del arma de fuego.
De acuerdo a medios locales, en su declaración, Rojas admitió haber intercambiado su arma de servicio con la de un suboficial antes y después del incidente, lo que solo complica aún más su defensa, ya que este hecho resultará clave en el proceso judicial en curso.
El homicidio tuvo lugar en la madrugada del domingo 16 de junio en el asentamiento humano Cuatro Suyos. Vecinos del lugar informaron que vieron a Rojas en sandalias cerca del sitio del crimen, las cuales fueron encontradas posteriormente en un vehículo ubicado en las proximidades.
Denuncia de violencia
Las autoridades continúan con las diligencias pertinentes y revisan todas las evidencias recogidas para esclarecer el caso y determinar las responsabilidades exactas. En tanto, los vecinos y familiares de la joven asesinada compartieron testimonios de haber visto al alférez PNP en la madrugada del domingo 16 de junio, en las inmediaciones del asentamiento humano Cuatro Suyos, en Pachacútec.
“Hay una vecina que me dice que afuera de la casa lo han visto al chico parado, en sandalias, con un celular en la mano (...). Una vecina lo vio a la 1.00 a.m., no sospechó nada; y otra vecina que vive a cuatro casas grabó un video, otro día, en que se veía al chico escondido, esperándola”, comentó María Isabel, hermana de la fallecida, a RPP.
Asimismo, existe una denuncia de hace días que da cuenta de hechos de violencia física entre la pareja, según comentó el comandante PNP Luis Gonzalo Igreda de la Fuente Chávez, jefe de la Dirincri Ventanilla, al mismo medio.
La mujer deja un menor de edad en orfandad y sus familiares exigen justicia para que el responsable reciba todo el peso de la ley.
En lo que va del año, hasta abril del 2024, el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha contabilizado un total de 66 feminicidios. Lima Metropolitano y Cusco son las regiones en las que se reportaron mayor índice de estos ataques.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.