El 45% de los peruanos apoyaría un nuevo Gobierno de Joe Biden a uno de Donald Trump en las próximas elecciones generales de Estados Unidos, que se realizarán en noviembre de este año.
De acuerdo a la última encuesta de Datum Internacional, una mayor cantidad de entrevistados votaría por el líder del partido Demócrata, a comparación del exmandatario republicano, mientras un 26% afirmó no tener una respuesta.
En el mismo estudio se establece que los peruanos consideran a Biden como el segundo líder mundial que les genera mayor simpatía (16%), por encima del presidente argentino, Javier Milei (7%).
Asimismo, los encuestados ubican a Estados Unidos como el segundo país “más amigo” del Perú, solo por debajo de Argentina. Sin embargo, la nación norteamericana queda en la primera posición respecto al país que más se admira y del que se desea mayor inversión.
Más allá de ideologías
En diálogo con El Comercio, el exministro de Economía, David Tuesta, aseguró que independientemente de la ideología política, los peruanos tienen en mente que las economías potentes son capaces de invertir y generar empleo.
“Más allá de cómo se autodenomine cada peruano, lo que sí se tiene claro es que quisieran que esas economías estén en su país, produciendo”, puntualizó.
También se destaca que Nayib Bukele, el jefe de Estado de El Salvador, genera mayor simpatía entre los líderes a nivel latinoamericano, con un 42% de apoyo. Sin embargo, son conocidas las denuncias sobre violación de derechos humanos dentro de su régimen y hasta de haber trasgredido la constitución de su propio país para reelegirse.
El internacionalista Francisco Belaunde comentó al mismo medio que este respaldo se debe claramente al tema de la criminalidad, por lo que se ha convertido en alguien “cuya popularidad va más allá de El Salvador”. “Se ha vuelto un personaje de referencia, precisamente por el hecho de que todos tienen ese problema de la lucha contra la inseguridad”, subrayó.
Senado de Estados Unidos
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos se pronunció en contra del Congreso peruano por intentar debilitar a las instituciones independientes. A través de una publicación en Twitter, el presidente del comité, el demócrata Ben Cardin, expresó su preocupación por los “esfuerzos del Congreso de Perú por replicar leyes al estilo ruso y nicaragüense que restringen la sociedad civil”.
El pronunciamiento se hizo en referencia a la reciente aprobación de un proyecto de ley en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento para supervisar los recursos recibidos por las ONG y modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). La propuesta fue aprobada con 12 votos a favor y uno en contra, siendo apoyada por varios legisladores del partido fujimorista, como Alejandro Aguinaga y Ernesto Bustamante.
El único opositor a la medida, Luis Kamiche, argumentó que esta normativa podría afectar el derecho constitucional de libre asociación, por lo que sugirió llegar a un consenso con las ONG y otras entidades involucradas. Aguinaga, quien también es presidente de la comisión, afirmó que en realidad se busca “transparencia y garantizar el buen uso de los recursos de la APCI”.
Hasta 13 embajadas y delegaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea, expresaron su preocupación mediante un comunicado conjunto en Twitter/X. En su mensaje, destacaron que las democracias son más inclusivas y prósperas cuando la sociedad civil está empoderada. El comunicado fue firmado por la representación de países como Alemania, Australia y Canadá, entre otros.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respondió diciendo que Perú es una república independiente y que el Gobierno tiene la facultad de reglamentar y modificar leyes. Añadió que el canciller Javier González-Olaechea convocará una reunión con los representantes de los países firmantes del comunicado a su retorno.