La madrugada del sábado 15 de junio, un local de la Municipalidad del Rímac sufrió un atentado que aún se encuentra en investigación. La sede de Rentas de la comuna, ubicada en la calle Antón Sánchez, fue el blanco de una serie de balazos.
Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de la zona, la Policía Nacional del Perú (PNP) divisó que los autores del ataque fueron dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta.
En los vídeos, que fueron difundidos por RPP, se aprecia como el copiloto del vehículo saca un arma cuando está en el frontis del local para disparar hasta en tres oportunidades. Esto provocó que se rompiera el vidrio de la fachada de la institución, entre otros daños al inmueble.
Al respecto, el alcalde Rímac, Néstor de la Rosa, argumentó que el atentado respondería al trabajo que están realizando desde su gestión para desterrar a las mafias que aterrorizan a los vecinos del distrito.
“Este es un mensaje (de las mafias) y es preocupante porque ya no van por las amenazas, sino que ya están yendo a los atentados y eso amerita acciones de mayor envergadura. Somos el distrito que peor asignación presupuestal recibe”, declaró el burgomaestre a 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión.
Por tal motivo, instó al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan Santiváñez, a visitar su jurisdicción para que atienda la emergencia que ahora atraviesan. “He visto que por casos menores ha estado en otras urgencias”, sostuvo.
“Es el primer atentado que se da en un distrito de la capital después de la época del terrorismo. Por eso me urge la visita del señor ministro del Interior. Ya vamos en el segundo día, y esperamos su visita. Esperamos reunirnos para tener una mesa del trabajo, porque ya son reiteradas oportunidades que hemos sido amenazados”, agregó.
El Rímac en quiebra
El alcalde afirmó que, por la situación económica que atraviesa la Municipalidad del Rímac, hasta la fecha no ha podido pagar la planilla del mes de mayo del cuerpo de Serenazgo y al personal de limpieza pública.
En anteriores entrevistas, la autoridad comunicó que la institución se declaraba en quiebra debido a que los egresos son mayores a los ingresos, lo que genera un déficit en el presupuesto.
De la Rosa indicó que, para superar la crisis en la que se ven inmersos, se necesitaría 100 millones de soles como ‘salvavidas temporal’. Asimismo, explicó que la Municipalidad del Rímac recauda un presupuesto de 30 millones al año, monto que no alcanza para cubrir una planilla de cerca de 34 millones.
“Tenemos una pérdida de seis a ocho millones al año. Debemos siete millones en limpieza pública, es calamitoso lo que pasamos”, aseguró la autoridad en un diálogo con Canal N. “De 10 vecinos, te tributan solo dos”, agregó al mencionado medio.
En esa línea, declaró para Radio Nacional que su jurisdicción tiene asignado 10 millones por concepto del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), sin embargo, no pueden disponer de este monto por completo porque se le retienen 3 millones por deudas históricas, el cual asciende a los 300 millones de soles.
“Para los distritos que no tienen recaudación, el gobierno apoya. A Rímac le llega un FONCOMUN de 10 millones y me retiene el 20% por deuda histórica y de décadas anteriores”, aseguró.
“A Rímac nos dan 10 millones para Foncomún, para 250 mil habitantes, cruzas al frente, en Cercado, donde está la Plaza de Armas, Barrios Altos, le dan 200 millones de Foncomún, y la población es similar a Rímac”, refirió.