La dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha emitido una advertencia de oleaje anómalo que podría afectar diversas actividades marinas en el litoral del país. Como prevención y para salvaguardar las vidas humanas, 93 puertos han sido cerrados hasta el momento.
Según informó el capitán de corbeta Rodrigo Torres, oficial de Hidrografía de la Marina de Guerra, la intensificación del oleaje ha sido advertida desde el pasado 12 de junio. Por ello, se ha dispuesto el cierre de 28 puertos en la zona norte, 44 en el litoral centro y 21 en la zona sur.
El aviso de la institución estatal incluye que ha quedado restringidas las actividades pesqueras, recreativas y portuarias “para salvaguardar la vida humana” hasta que las condiciones adecuadas en el mar mejoren. La situación también afectará otras operaciones portuarias, como la carga y descarga de combustible, mercancías y contenedores.
Torres señaló que desde la Marina de Guerra se monitorea continuamente este olejae mediante sistemas de cámaras de seguridad. “Al momento, estamos con una intensidad moderada y como podemos ver acá en la pantalla, hay un moderamiento de la presión atmosférica el cual genera una previsión de que todo esto va a volver a sus condiciones normales a partir del día martes 18 de junio”, mencionó en diálogo con Latina Noticias.
Sin embargo, es importante señalar que ayer emitimos el aviso especial número 37, el cual está directamente relacionado con las condiciones del mar. Este aviso prevé una intensificación de los vientos a partir de mañana, especialmente en las zonas centro y sur del litoral, “y en el en el mar abierto, una intensidad de aproximadamente 24 nudos de viento para la zona norte”, acotó.
Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur
Hace unos días, en diálogo con Canal N, el teniente Bruno Martínez indicó que estos cambios en las condiciones del mar se deben al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico. “El aviso especial de oleaje N° 35 pronostica hasta el martes cambios en las condiciones del mar. A partir de mañana se intensifique en un oleaje ligero y a partir del viernes oleaje moderado hasta llegar a condiciones de mar fuerte”, puntualizó.
Del mismo modo, resaltó la altura de las olas que arribarían a las costas peruanas, siendo las áreas de mayor impacto los puertos del centro y sur del país, incluyendo Lima y Callao. “Cuando hablamos de oleaje ligero significa que tiene 50% más altura de olas. En oleaje fuerte significa que puede aumentar su tamaño de 2 a 3 veces”, informó el teniente Martínez.
Puertos cerrados
Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron cuáles son algunos de los puertos que permanecen cerrados desde el pasado 13 de junio.
En el litoral norte, los puertos de Talara y sus muelles, junto con varias caletas como Lobitos y San Pablo, están afectados. En la región central, las caletas Santa, Coishco, Los Chimus, Tortugas, La Gramita y El Dorado, además de los puertos de Chimbote, Samanco y Casma, han sido cerrados.
En el litoral sur, los puertos de Matarani y Punta Picata, así como las caletas Atico y Quilca, también se ven afectados. En la siguiente imágen podrás observar la lista completa:
“Queda prohibido el zarpe para la navegación de travesía, cabotaje, costa afuera y bahía, incluye actividades de pesca, acuicultura, subacuáticas, varado, desvarado y actividad portuaria”, se lee en la resolución.
¿Cómo llamar a emergencias?
El sistema SAMU de atención médica de emergencia funciona las 24 horas y es gratuito. Para recibir su ayuda, se debe marcar el 106.
Además, la Cruz Roja ofrece asistencia en desastres naturales y otras crisis que amenacen la salud, seguridad y vida. Este servicio humanitario y gratuito está disponible llamando al 115.