Los nombres de muchas calles en Lima y Callao están llenos de historia que todavía quedan por descubrir. Entre ellas podemos encontrar el los nombres de héroes, santos y personas importantes que de alguna u otra manera, supieron dejar su grano de arena en la sociedad peruana y ser merecedores de pasar a la posteridad de esta manera.
Sin embargo, hay una avenida que rinde particular homenaje no solo a una persona sino a dos. Se trata de la avenida Andrés Aramburú, ubicada entre los distritos de San Isidro, Miraflores y Surquillo.
Su particularidad radica en que se trata de padre e hijo, y ambos tuvieron un papel importante en el desarrollo de la vida social, política y cultural del Perú. Y estas son sus historias.
En el nombre del padre
Andrés Avelino Aramburú Sarrio se dedicó al periodismo y a la política durante buena parte de su vida. Fundó y dirigió el diario “La Opinión Nacional”, influyente en Perú entre 1873 y 1914.
Estudió leyes en la Universidad Mayor de San Marcos y se graduó de doctor en Jurisprudencia. Apoyó al gobierno de Manuel Pardo y participó en la Guardia Nacional durante la rebelión de Nicolás de Piérola.
Durante la Guerra del Pacífico, defendió la causa peruana y luchó en la batalla de Miraflores. Fue diputado y crítico de Nicolás de Piérola, pero apoyó a Andrés A. Cáceres. Desterrado a Chile en 1882, regresó y contribuyó políticamente hasta retirarse en 1914. Publicó varias obras y dejó inédito su “Diario del destierro”.
Te sigo los pasos
Andrés Avelino Aramburú Salinas también fue un destacado periodista peruano, fundador del semanario “Mundial” y director de la revista “La Opinión Nacional”.
Hijo del también periodista Andrés Avelino Aramburú Sarrio, estudió en el Colegio Drinot y el Instituto Científico, y comenzó su carrera periodística en “La Opinión Nacional”. Abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse al periodismo. En 1920, fundó el semanario ilustrado “Mundial”, que marcó el nacimiento del periodismo moderno en Perú.
Defendió al expresidente Augusto B. Leguía, lo que le valió persecuciones y su destierro a Chile, donde falleció en 1933. Es recordado por su estilo cortesano y satírico, y por ser uno de los primeros periodistas profesionales del Perú.
Hay uno más
Pero ellos dos no son los dos únicos con el mismo nombre, pues también se encuentra el nieto. Él es Andrés Avelino Aramburú Menchaca (1909-1994) quien fue un destacado abogado y jurista peruano especializado en Derecho Internacional y Derecho del Mar.
Hijo de Aramburú Salinos, y nieto de Aramburú Sarrio, ejerció dos veces el decanato del Colegio de Abogados de Lima y fue juez de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya. Fue profesor en diversas instituciones educativas y universidades, y se destacó por su oposición al autogolpe de 1992.
Representó a Perú en conferencias internacionales sobre Derecho del Mar y fue embajador en el Reino Unido. De todas sus publicaciones más conocidas resaltan “Manual de Derecho Internacional Público” y “Historia de las doscientas millas”.
De la avenida
La avenida Andrés Aramburú, ubicada en Lima, atraviesa los distritos de San Isidro, Miraflores y Surquillo. Comienza en la avenida Arequipa y sigue el trazo de la avenida Santa Cruz, marcando inicialmente el límite entre San Isidro y Miraflores.
En esa misma ruta podemos encontrar el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Al cruzar la avenida Luis Bedoya Reyes, se sitúa la estación CAN - Aramburú del Metropolitano, y la avenida empieza a marcar el límite entre San Isidro y Surquillo.
En 2018, el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima prohibió la ampliación a tres carriles debido a la falta de certificación ambiental, a pesar de ser una obra planeada por la Municipalidad de Lima.
Durante las siguientes siete cuadras, la avenida combina zonas comerciales y residenciales, con grandes parques y áreas verdes, además de un supermercado Metro. La avenida Aramburú finaliza en el cruce con la calle 3, continuando hacia el este como la avenida Del Parque Sur, con importantes locales comerciales como concesionarios y un terminal de buses.