“Se trata de prácticas culturales”: ministra de la Mujer repite comentarios del titular del Minedu que estigmatizan a la comunidad awajún

Lejos de marcar distancia de Morgan Quero, la titular del MIMP optó por ratificar lo dicho inicialmente y señaló que “hay que informar a las niñas y a las adolescentes”

Guardar
La encargada del MIMP, lejos de marcar distancia de lo dicho por su colega, optó por respaldar esta afirmación. (Video: Panamericana)

Ola de rechazo y críticas continúa. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, repitió las frases discriminatorias que estigmatizan a la comunidad awajún y que fueron emitidas inicialmente por el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, durante un pronunciamiento de prensa el último jueves 13 de junio,

La encargada del MIMP, lejos de marcar distancia de lo dicho por su colega, optó por respaldar esta afirmación al indicar —erróneamente— que, en efecto, “se tratan de prácticas culturales que debemos desterrar”.

Minimiza denuncia y respalda a Quero

Hernández Cajo fue consultada por
Hernández Cajo fue consultada por las denuncias de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes awajún. - Crédito: composición Infobae Perú/Andina

Como parte de un reportaje de Panamericana, Hernández Cajo fue consultada por las denuncias de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes awajún, las cuales dieron cuenta de 524 acusaciones formales contra docentes en la localidad de Condorcanqui, en Amazonas; sin embargo, en lugar de enfocarse en las medidas a favor de las víctimas, ella optó por ratificar el comentario discriminatorio de Quero.

“Hay que informar a las niñas y a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales. Y si van a hacerlo, que sean protegidas. (¿Qué pasa cuándo es por abuso sexual?) Cuando es por abuso sexual, tenemos que prevenir”, concluyó.

Además, también evitó pronunciarse por la citación que recibió con su colega desde la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, la cual buscaba abordar estos temas.

Titular del Minedu se rectifica

El ministro de Educación es
El ministro de Educación es ampliamente criticado por la sociedad civil tras declaraciones. - Crédito: composición Infobae Perú/Andina

Después de enfrentar una ola de críticas y llamados a su renuncia, el ministro de Educación, Morgan Quero, decidió emitir un mensaje grabado para abordar el tema. En su declaración, sostuvo que sus declaraciones anteriores habían sido “tergiversadas” y reiteró que “no hay justificación alguna” para los actos lamentables ocurridos durante los últimos 14 años en las residencias estudiantiles en Amazonas.

“Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el 2010. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas”, expresó.
Ministro fue cuestionado por deslizar
Ministro fue cuestionado por deslizar que violaciones podrían responder a una práctica cultural. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Este pronunciamiento surgió en medio de un contexto de indignación y preocupación pública tras revelaciones sobre presuntos abusos y maltratos en las mencionadas residencias. De acuerdo a un informe de La República, las denuncias de abuso sexual en centros educativos de los distritos de CenepaNievaSantiagoImazaDatem y Nauta se han incrementado en los últimos 14 años.

Sin embargo, de todos los casos registrados, solo 111 profesores han sido separados de sus funciones en el aula, 4 se encuentran en cese temporal y 72 han sido absueltos.

Exigen renuncia del ministro de Educación

Piden renuncia del ministro Morgan
Piden renuncia del ministro Morgan Quero tras declaraciones que justifican denuncias de violencia sexual en la Amazonía peruana. (Composición Infobae Peru)

Ante los recientes comentarios del ministro de Educación relacionados con las graves denuncias de abuso sexual contra menores awajún, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) ha expresado su profunda indignación y rechazo. El ente ha lamentado que las declaraciones de la autoridad puedan minimizar la gravedad de la situación y afectar la percepción pública sobre estos crímenes.

“No es aceptable que se utilice el relativismo cultural para minimizar y justificar la violencia sexual contra nuestras niñas. Esta postura instrumentaliza y estigmatiza ‘la cultura’, y niega nuestros derechos fundamentales”, acotó el comunicado oficial.

ONAMIAP destacó que las niñas awajún víctimas de violencia sexual enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad, agravada por la falta de acceso a servicios de salud adecuados y culturalmente pertinentes. Esta limitación impide que las víctimas reciban el apoyo necesario para su recuperación y para denunciar los abusos de manera efectiva. Frente a ello, remarcó que “utilizar la cultura como excusa es una forma de perpetuar la impunidad y de invisibilizar la gravedad de estos crímenes”.

Guardar