El Día del Padre, festividad que será celebrada en el Perú el próximo domingo 16, se ha establecido como una de las fechas más importantes para el sector empresarial en el país. Este día no solo permite homenajear y agradecer a los progenitores por su esfuerzo y cariño, sino que impacta significativamente en las ventas de los negocios, dinamizando así su economía y contribuyendo a su proceso de reactivación económica.
Incremento en la actividad económica
Esto se ha visto reflejado en un incremento en diversos sectores del aparato de producción nacional. Por ejemplo, rubros como los restaurantes, las tiendas de tecnología, los emprendimientos de ropa y calzado, los negocios de artículos deportivos han observado un aumento en sus ingresos, comentó para la Agencia de Noticias Andina el coordinador especialista de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), César Lavado Bocanegra.
Entre los sectores mencionados hay particular ilusión por las cifras potenciales que pueden lograr los restaurantes durante esta temporada. Según la Cámara de Comercio de Lima, los negocios dedicados a la venta de comida deberían incrementar sus ganancias en un 25 %. Para ello, los locales deben recurrir a un buen posicionamiento, promoción de sus productos y, principalmente, atracción del público a través de ofertas, combos especiales y promociones relacionadas con la celebración para los padres.
Impacto de la selección nacional
Las tiendas de ropa también incrementarán sus ventas. Además de las clásicas prendas masculinas como las camisas, las corbatas y los relojes, esta temporada presenta un evento particular: en Estados Unidos se llevará a cabo la Copa América 2024. Así, la participación del combinado nacional repercutirá en gran medida en las ventas de productos deportivos, al igual que en televisores, insumos para realizar parrilladas y cervezas.
Según Lavado Bocanegra, los emprendimientos deben aprovechar adecuadamente las posibilidades que esta festividad implica. Para él, el Día del Padre no se trata únicamente de incrementar las ventas, sino también en aumentar la visibilidad de las marcas. De esta forma, los negocios podrían fidelizar clientes y atraer una mayor cantidad de público no solo durante la temporada, sino en el resto del año.
Las proyecciones de los especialistas estiman un ligero incremento en el gasto promedio por peruano para la festividad: este año se espera un consumo de 280 soles, 30 soles más que la campaña anterior.
Consejos para las empresas
La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) también ha referido a las posibilidades empresariales para esta campaña. Según la entidad, los negocios deben optar por estrategias innovadoras y creativas, tomando en cuenta las tendencias del momento y generando campañas relacionadas.
Asimismo, es fundamental que pretendan extender el tiempo de duración de la campaña. Es decir, mantener las ventas de productos y servicios destinados a los padres de familia incluso tras la celebración. Para ello, algunas promociones de viajes familiares o artículos deportivos -aprovechando la Copa América- pueden ser puntos importantes.
Por último, la Cofide recomendó que las campañas intenten llegar al cliente a través del sentimiento de cariño hacia el padre, jugando con la emocionalidad del consumidor.