MML exige garantías para evitar cierre de avenidas del Centro Histórico durante construcción de Estación de la Línea 2

La gestión de Rafael López Aliaga se mostró en contra de la clausura de las avenidas Garcilaso de la Vega y 9 de Diciembre (Paseo Colón) durante la construcción de la obra

Guardar
Como se recuerda, Ositran ha
Como se recuerda, Ositran ha solicitado que la MML otorgue los permisos necesarios para iniciar la construcción de la Estación Central lo antes posible. (Foto: Composición)

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) publicó un comunicado en el que afirmó que no se opone a la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que conectará con El Metropolitano. Sin embargo, la comuna estableció condiciones específicas para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto al cierre de avenidas.

La gestión de Rafael López Aliaga exigió garantías para evitar el cierre de las avenidas Garcilaso de la Vega y 9 de Diciembre (Paseo Colón) durante la construcción de la obra. “La MML no permitirá que se repita el cierre total de vías, como sucedió en la av. Nicolás Ayllón, perjudicando gravemente a negocios y vecinos por varios años”, señala el comunicado de prensa.

Como se recuerda, Ositran ha solicitado que la MML otorgue los permisos necesarios para iniciar la construcción de la Estación Central lo antes posible, indicando que la documentación presentada por la concesionaria se encuentra en poder de la municipalidad desde el 18 de octubre de 2023.

En estos documentos, el Consorcio Metro de Lima Línea 2 se ha comprometido a dejar dos carriles libres para el tráfico vehicular en la avenida Garcilaso de la Vega, y menciona que el cierre total del Paseo Colón será solo por 13 meses, en lugar de los dos años inicialmente planeados.

La falta de autorización municipal
La falta de autorización municipal ha paralizado el avance del proyecto, generando preocupaciones sobre posibles impactos negativos. (Composición: Infobae)

Por su parte, Verónica Zambrano Copello, presidenta de Ositran, enfatizó las posibles consecuencias de no otorgar los permisos necesarios. Según señaló, la negativa de la Municipalidad de Lima implicaría una modificación del contrato, lo que podría llevar a la concesionaria a solicitar compensaciones económicas ante un tribunal internacional competente.

“La concesionaria ya ha presentado la demanda por barreras burocráticas ante Indecopi por la negativa de la Municipalidad de Lima a dar los permisos correspondientes”, destacó Zambrano.

El comunicado de la Municipalidad de Lima reiteró su disposición tanto política como técnica para alcanzar un acuerdo con el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con el propósito de acelerar la obra y minimizar el impacto de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

La controversia surge a raíz de las preocupaciones de vecinos y comerciantes afectados por cierres de vías durante construcciones previas, particularmente en la avenida Nicolás Ayllón. La MML subraya que su postura busca evitar inconvenientes similares y garantizar que las actividades comerciales y cotidianas puedan continuar con el menor obstáculo posible.

“Un sistema de transporte partido”

Según detalló a la agencia Andina el ingeniero Miguel Gonzales Bedoya, jefe de los Contratos Ferroviarios y Metros de Lima y Callao, la construcción de la Estación Central de la Línea 2 es vital por un tema de seguridad, ya que solo puede haber un kilómetro de recorrido entre estaciones.

“De no construirse la Estación Central, las personas tendrían que tomar transporte público para ir de la estación E-12 a la E-14 para volver a tomar el tren. El sistema estaría partido y no cumplirá su objetivo de trasladar inicialmente a 660 mil personas diarias entre Ate y el Callao”, sostuvo.

Como se recuerda, en enero de este año, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; y el entonces presidente de la ATU, José Aguilar Reátegui, tuvieron una mesa de trabajo donde acordaron agilizar las obras de la Estación Central, especialmente en las avenidas del Centro de Lima que serán afectadas por los trabajos.

“Como consecuencia de estos acuerdos, la empresa (a cargo de la Línea 2) tiene que solicitar los permisos municipales y la alcaldía ha acordado aprobarlos. Estamos viendo cómo acortar los plazos de las obras”, indicó el titular del MTC en aquel momento.

Guardar