Migraciones expulsó del Perú a 18 ciudadanos extranjeros desde Chiclayo

El personal policial trasladó a los foráneos hasta el puesto fronterizo de Alamor, en la provincia de Sullana (Piura), al norte del país

Del total de expulsados, catorce son de nacionalidad venezolana, uno de nacionalidad colombiana y tres de Ecuador. (Foto: Andina)

Dieciocho ciudadanos extranjeros fueron expulsados de Chiclayo, en la región Lambayeque, debido a la falta de documentos y otras irregularidades migratorias. Este operativo fue ejecutado por agentes de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Oficina de Migraciones.

Tal como detalló la agencia Andina, las intervenciones incluyeron a 120 extranjeros sometidos al Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) para determinar su situación migratoria.

El jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Lambayeque, José Vega Silva, confirmó que se realizó la verificación de la documentación y se emitieron órdenes de expulsión para 18 personas.

De estos, catorce son de nacionalidad venezolana, uno de nacionalidad colombiana y tres de Ecuador. “Se ha realizado la verificación de la documentación y se ha hecho un proceso administrativo sancionador contra 18 extranjeros”, indicó Vega Silva.

Resoluciones de Expulsión y/o Salida Obligatoria

Del total de expulsados, catorce son de nacionalidad venezolana, uno de nacionalidad colombiana y tres de Ecuador. (Foto: Andina)

Posteriormente, el jefe policial mencionó que el personal policial de Chiclayo está trasladando a los expulsados desde Chiclayo hasta el puesto fronterizo de Alamor, en la provincia de Sullana (Piura).

Este traslado se realiza en un bus policial y tiene como objetivo cumplir con las Resoluciones de Expulsión y/o Salida Obligatoria emitidas por la Jefatura Zonal de Migraciones Chiclayo y garantizar la integridad física de los retenidos. “Ya se ha ejecutado la expulsión de los ciudadanos extranjeros varones y mujeres que han ingresado al país de manera irregular”, señaló.

Las personas expulsadas de Venezuela son: Richard Antonio León Segovia, Widecci Limari García García, Keily Gabriela Castro Carrillo, María Alejandra Oropeza Leal, Yolennys Carolina Roque Lima y Frangeli Danielbis Romero, así como Vanessa Daniela Núñez Gómez, Anyerit Daviana Perdomo Olivarez, Eleinny Anyelith Gavidia Cordovez, Naudys Robelis Lugo Limas, Lucia Alejandra González Yañez, Williamdrys Krysay Reyes León, Ana Victoria Bustillos García y Yonny Eduardo Pereira Mejias.

De Ecuador, las expulsadas son: Valeria Estephania Moposita Reyes, Gloria Johana Justillo Vergara y Doménica Tatiana Jarrín Valarezo. La persona de nacionalidad colombiana es Marieth del Rosario Viloria Ferreira.

Del total de expulsados, catorce son de nacionalidad venezolana, uno de nacionalidad colombiana y tres de Ecuador. (Foto: Andina)

En los operativos realizados en el distrito de Leonardo Ortiz, los agentes de Seguridad del Estado junto con la Oficina de Migraciones verificaron la situación migratoria de 120 extranjeros, procediendo a imponer sanciones administrativas a aquellos que no tenían la documentación adecuada. “Se ha hecho un proceso administrativo sancionador”, reiteró Vega Silva, destacando la coordinación entre las diferentes dependencias para llevar a cabo esta medida.

La Policía Nacional ha destacado que las expulsiones se realizan respetando los Derechos Humanos y dentro del marco legal vigente. Los detenidos han sido trasladados en condiciones que garantizan su seguridad y bienestar hasta el puesto fronterizo.

Más de 1600 prófugos capturados en Piura

La agenda de seguridad desarrollada en Piura incluyó la movilización de 1,051 efectivos de la PNP, 64 vehículos y 56 motocicletas. (Foto: Andina)

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó los resultados de las acciones policiales realizadas en Piura durante el 2024, destacando la incautación de 519 armas de fuego y la captura de 1,693 prófugos, según informó en una rueda de prensa reciente. Los operativos, ejecutados de manera conjunta por la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), también permitieron la desarticulación de 330 bandas criminales.

Durante su intervención, Santiváñez subrayó el compromiso de su sector por mejorar la seguridad ciudadana en Piura. “Debe intensificarse la política de salir a cazar a los delincuentes”, afirmó el ministro, quien además anunció el inicio del operativo Amanecer Seguro, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La agenda de seguridad desarrollada en Piura incluyó la movilización de 1,051 efectivos de la PNP, 64 vehículos y 56 motocicletas, desplegados en puntos críticos desde las primeras horas del día. Este despliegue permitió la detención de 17 personas en flagrancia delictiva, la captura de 9 requisitoriados y la intervención de 17 extranjeros con condición migratoria irregular. Asimismo, se desarticularon dos bandas criminales y se decomisó una gran cantidad de droga.

Santiváñez expresó su respaldo a los agentes que trabajan dentro del marco de la legalidad: “La Policía es pueblo hecho ley”, enfatizó. Estos operativos, sostuvo, son una clara evidencia del esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad en la región norteña del país.