En el departamento de Junín, 86 escolares asháninkas de la comunidad Alto Saureni en el distrito de Pangoa han denunciado que estudian en un local comunal en condiciones precarias, tras el colapso del techo de su institución educativa 30950, desde hace seis meses.
La infraestructura, construida 32 años atrás por los propios padres de familia con materiales poco resistentes, no aguantó más el paso del tiempo, lo que obligó a los estudiantes a trasladarse a un lugar improvisado que no está equipado para ser un ambiente educativo.
Según informó RPP, el jefe de la comunidad, Lázaro Castro, ha denunciado al alcalde distrital de Pangoa, Óscar Villazana, por no cumplir con las promesas de iniciar los trámites necesarios para construir una nueva infraestructura educativa. Mientras tanto, los niños se mantienen hacinados y enfrentan altas temperaturas, factores que dificultan el desarrollo de sus actividades, de acuerdo a la directora de la escuela, Ida Rojas.
Comunidad se organiza para enfrentar el problema
Pese a la negativa por parte de las autoridades municipales, que mencionan la falta de presupuesto como barrera principal para asegurar una nueva escuela, actualmente, la comunidad está intentando resolver el problema por cuenta propia mediante su autogestión y organización.
Para ello, este miércoles, el jefe de la comunidad acudió a la municipalidad provincial de Satipo para pedir al alcalde César Merea Tello que les donara combustible para las motosierras a fin de cortar madera y fabricar tablas de manera que, con dichas herramientas, los padres puedan reparar la escuela.
“Los escolares están estudiando en una choza. No tenemos locales grandes. Así nomás estamos prestando de la comunidad su local. No está adecuado el local”, declaró un padre de familia a RPP.
Por su lado, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pangoa, Elmer Chipana Chipana, señaló, en entrevista con RPP, que visitará la zona y evaluará a posibilidad de declarar el lugar en emergencia, en tanto la comunidad espera la intervención para acelerar la construcción de la nueva infraestructura.
Sin embargo, pese a estas declaraciones, el jefe de la comunidad, Lázaro Castro, ha criticado al director de la UGEL por no haberse presentado en el lugar hasta el momento, al igual que el alcalde.
Además, ha exigido se acelere la formulación del expediente técnico para la construcción de la nueva escuela, que, según relató a ‘Huanca York Times’, en junio se tendría el documento o un avance, pero a la fecha no hay resultados visibles.
Más del 92% de colegios en el Perú necesita algún tipo de intervención
Según datos del Ministerio de Educación, en el Perú, más del 92% de los centros educativos en Perú requieren mejoras en su infraestructura. De los 55 mil 358 locales educativos en todo el país, solo 4.087 tienen una brecha cerrada. Esto implica que 51 mil 271 escuelas, equivalentes al 92.62% del total, necesitan algún tipo de intervención.
Al respecto, el exministro de Educación, Idel Vexler, y el sociólogo Jose Luis Gargurevich discutieron en una entrevista los problemas y posibles soluciones.
Por un lado, Vexler menciona que la construcción y mantenimiento de colegios se ve obstaculizada por problemas legales relacionados con la tenencia de tierras, mientras que Gargurevich señala que el sistema de adquisiciones en Perú es lento y permite demasiadas impugnaciones entre empresas, lo que retrasa los proyectos.
Para resolver estos problemas, propones un plan que incluya mantenimiento preventivo, reconstrucción de un 37% de colegios y la reforma del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), además de fortalecer el financiamiento para mantenerlas en el tiempo.