La Municipalidad de Lima anunció acciones legales tras la decisión de la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima de acogerse a una normativa aprobada por el Congreso de la República para dar comienzo a las obras de la Estación Central. Dicha medida fue dada a conocer por el teniente alcalde de la ciudad, Renzo Reggiardo, durante una entrevista con Infobae Perú.
Así lo reportó El Comercio y, de acuerdo al diario, la compañía también ha presentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) una demanda por barreras burocráticas tras la negativa de la comuna de conceder los permisos.
“Este es un tema que atañe directamente a la administración, directamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Hay una estrategia, evidentemente, la idea es no pelearse con las instituciones y con las empresas que brindan algunos servicios, pero sin duda también tenemos que hacernos respetar”, dijo la autoridad.
“Hay un tema de lentitud de las obras, de paralización en las actividades comerciales, que también es importante que la población entienda que la autoridad está para eso, para exigir que las cosas se haga como corresponde y no como le de la gana a una empresa privada. Se tomarán las medidas legales a partir de una decisión legal, que entiendo también (se adoptará) por parte de la empresa”, agregó.
A través de un comunicado, el municipio de la capital manifestó que la actual gestión no se opone a la construcción de la Línea 2, sino que exige que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantice que no se cerrarán las avenidas Garcilaso de la Vega y 9 de diciembre (Paseo Colón).
En el pronunciamiento, explican que no deseen que se repita el mismo escenario cuando se clausuró la avenida Nicolás Ayllón, lo cual perjudicó “gravemente a negocios y vecinos por varios años”.
“Se reitera la voluntad política y técnica de la MML para llegar a un acuerdo con el MTC y la ATU, con el objetivo de acelerar la obra y causar el mínimo impacto, de cara a los Juegos Panamericanos Lima 2027″, se lee en la misiva.
¿Qué pasa con la Estación Central?
Desde 2020, la concesionaria ha solicitado a la municipalidad tres autorizaciones para proceder con el proyecto, pero sigue sin recibir una respuesta favorable. En la última sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, Jean Paul Calle, coordinador de la obra por parte del MTC, recalcó la importancia de estos permisos para evitar futuros retrasos.
Verónica Zambrano, presidenta de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), enfatizó que las demoras pueden afectar negativamente el desarrollo de la estructura y el contrato. Además, alertó sobre posibles multas si es que se avanza con la edificación sin las autorizaciones necesarias.
La compañía del metro decidió acogerse a la décima disposición complementaria de la Ley de Endeudamiento Público del año fiscal 2024, lo que excluye la necesidad de permisos municipales para proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
El municipio ha solicitado más detalles sobre el plan de desvíos del tráfico durante el cierre de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón para las obras, aunque esto ya se había aprobado en acuerdos preliminares, según la empresa.
El alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, se ha manifestado en contra de esta construcción, ya que, según su posición, el cierre prolongado de las vías afectará la vida diaria de los residentes de la ciudad.
Ositrán pide que se pronuncie Indecopi
Durante su presentación en la comisión de Transportes del poder Legislativo, la titular de Ositrán también instó al Indecopi a que se pronuncie sobre la denuncia por barreras burocráticas que interpuso la concesionaria de la Línea 2.
“Estamos en un escenario en que se están generando atrasos en la estación más importante del proyecto, ya que la Estación Central va a permitir la interconexión con el Metropolitano y con la futura Línea 3″, aseveró.
“De no construirse la Estación Central, las personas tendrían que tomar transporte público para ir de la estación E-12 a la E-14 para volver a tomar el tren. El sistema estaría partido y no cumplirá su objetivo de trasladar inicialmente a 660 mil personas diarias entre Ate y el Callao”, dijo por su parte el ingeniero Miguel Gonzales Bedoya, jefe de los Contratos Ferroviarios y Metros de Lima y Callao.