A finales de abril, se dio a conocer que cerca de 1.600 estudiantes del centro educativo José Olaya Balandra, en el distrito Veintiséis de Octubre, enfrentaban retrasos en la culminación de las obras de mejoramiento de su institución debido a deficiencias detectadas en la construcción. Al respecto, la Contraloría emitió un informe a fin de advertir que el proceso no contaba con la supervisión adecuada.
El Informe de Hito de Control N.º 052-2024-OCI/5349-SCC, que estuvo a cargo del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno regional, reveló la ausencia del personal clave del contratista y de la supervisión en la obra. Según el expediente técnico, resultaba imprescindible la presencia continua de profesionales, como el ingeniero residente, el de seguridad y el control de calidad, lo que no se cumplía.
Retrasos en ejecución
La plataforma Norte Sostenible informó que la Contraloría notó un retraso en el levantamiento de observaciones del adicional de obra por parte del contratista, referente a una rampa, lo cual genera el riesgo que el proyecto no se culmine dentro del plazo, además de una posible ampliación y pago de mayores gastos.
Otra observación refirió que el piso cerámico instalado en los ambientes y juntas de dilatación en losa del patio de formación no estaban a tono con lo establecido en el expediente técnico.
“Contraloría informó que se hallaron trabajos que no cumplen con las especificaciones del expediente técnico en varios ambientes, como el segundo y tercer piso, el comedor de secundaria y patio de formación, entre otros. El 12 de abril de este año, la Gerencia Regional de Infraestructura aprobó la ampliación de plazo N.° 2 por un plazo de 178 días calendario a favor de la contratista, con lo cual la obra se deberá concluir el 27 de septiembre de este año”, refirió el medio.
Inversión del GORE
El GORE Piura, a cargo del gobernador regional Luis Neyra Leon, informó que destinó más de 28 millones 500 mil soles para la construcción del nuevo centro educativo en el distrito de Veintiséis de Octubre. La iniciativa beneficiará a 1.570 estudiantes del colegio N.º 15177 José Olaya Balandra.
La ejecución incluye la demolición de la antigua infraestructura y la construcción de nuevas aulas académicas, espacios de psicomotricidad, ambientes administrativos y complementarios, además de plataformas deportivas, veredas y áreas verdes. También se planea la edificación de un cerco perimétrico.
Asimismo, el proyecto contempla la compra de mobiliario, material educativo y equipamiento, además de la capacitación docente, de acuerdo a la misma entidad.
Observaciones de Contraloría
De acuerdo a Correo, durante la inspección, la comisión observó que el personal trabajaba en tarrajeos de vigas, cielo raso, armadura de acero para columnas e instalación de cobertura metálica. Sin embargo, se detectó la ausencia del ingeniero de seguridad y salud por motivos médicos, sin constancia justificativa.
Además, la encargada de control de calidad no se encontraba presente, lo cual no se justificó adecuadamente en el acta de inspección realizada el 11 de abril de 2024.
El informe también mencionó atrasos en la resolución de consultas, lo que causó la paralización de ciertas partes del proyecto, como las rampas y el área de juegos infantiles. En cuanto a las rampas, no se ha emitido un pronunciamiento sobre el diseño, lo que generó demoras de varias semanas.
Otro problema identificado fue el peligro potencial en el área de juegos infantiles debido a la proximidad con un transformador eléctrico, sin cumplir con las normas técnicas de distancia mínima de seguridad.
Al 17 de abril, las consultas no habían sido resueltas, lo que indicó una espera prolongada sin respuesta por parte de la entidad encargada de la obra.