El Ministerio Público rechazó tres proyectos de ley que el Congreso presentó porque señalaron que buscan afectar esta institución y la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó por qué y cómo las iniciativas legislativas afectarían a las entidades mencionadas.
Cabe resaltar que el escrito se encuentra firmado por la Junta de Fiscales Supremos, los presidentes de la Juntas de Fiscales Superiores y de las Juntas de Fiscales Provinciales del Perú, en representación de todos los miembros del Ministerio Público.
Se trata del proyecto de ley 8040/2023-CR, que se presentó el 4 de junio de 2024, que busca reorganizar la Fiscalía y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargada de nombrar a jueces y fiscales. También del predictamen recaído en distintos proyectos de ley, que pretende crear la Escuela Nacional de la Magistratura; y del predictamen recaído en otras iniciativas legislativas, con el que se quiere cambiar el Código Procesal Penal para que la Policía Nacional del Perú investigue delitos.
“Considerando que las mencionadas propuestas legislativas colisionan contra el orden constitucional, los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público, en sesión plenaria y por unanimidad, acordamos (...)”, se lee en el escrito difundido por el Ministerio Público, a través de sus redes sociales.
Según la Fiscalía, estos proyectos de ley, al violar la autonomía e independencia del Ministerio Público, impiden que cumplan con las funciones que la Constitución les asigna.
También rechazaron que se cree la Escuela Nacional de la Magistratura porque de esta forma los políticos podrán seleccionar a magistrados.
“(...) por constituir un retroceso a modelos ya superados de intervención política, en la designación de magistrados que integran los organismos que forman parte de la administración de justicia, con grave afectación al principio de independencia que es el pilar fundamental del Estado Constitucional de Derecho”, precisó el Ministerio Público.
En esa línea, exigieron que los congresistas respeten la Carta Magna y la separación de los poderes del Estado.
También pidieron a la ciudadanía que defiendan la democracia, que quedaría vulnerada si se aprueban los proyectos de ley mencionados.
“Exhortar al Poder Ejecutivo a cumplir su función de control de legalidad y de constitucionalidad de los proyectos que se envíen para su promulgación”, añadieron.
Finalizaron el comunicado indicando que seguirán vigilando los proyectos de ley que puedan afectar la democracia.
Comisión de Constitución aprueba dictamen que busca eliminar JNJ
La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen de reforma constitucional que propone eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y reemplazarla por una nueva entidad llamada Escuela Nacional de la Magistratura. La decisión fue tomada con 15 votos a favor y 5 en contra, aprobándose así la propuesta de reforma constitucional por mayoría, permitiendo que avance a la siguiente etapa para ser debatida y posiblemente modificada en el Pleno del Congreso.
El próximo paso en el proceso legislativo será presentar la propuesta al Pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación. Según el reglamento del Congreso, esta reforma constitucional necesita ser aprobada en dos votaciones consecutivas en el Pleno durante dos legislaturas distintas para hacerse efectiva. A diferencia de las leyes ordinarias, esta iniciativa no puede ser exonerada de la segunda votación.
De acuerdo con la agenda de sesiones del miércoles 5 de junio, la Comisión de Constitución convocó a una sesión a las 2:00 p.m. con el único punto de la agenda siendo la culminación del debate y la votación del proyecto de reforma constitucional que plantea la disolución de la JNJ y su reemplazo por la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.