Las importaciones peruanas de camisas de algodón, calzado, relojes inteligentes y smartphones registraron un aumento significativo, impulsadas por la campaña del Día del Padre durante el periodo de enero a abril de 2024.
Según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam-CCL), el crecimiento de las importaciones responde a un incremento en el nivel de consumo desde inicios del año, en contraste con la recesión económica que afectó al país en 2023.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el gasto de consumo final privado aumentó un 1,2 % entre enero y marzo, atribuyendo este comportamiento a mayores niveles de empleo e ingresos en los hogares peruanos.
Óscar Quiñones, jefe del Idexcam, mencionó que “los niveles de importación en esta campaña del Día del Padre son mayores en comparación con el año pasado”, subrayando a China como el principal proveedor de la mayoría de estos productos, especialmente en prendas de vestir y tecnología.
Importaciones aumentaron en comparación con 2023
En detalle, las importaciones de camisas de algodón incrementaron un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado, con China representando el 45% del total, seguida de Bangladesh con un 32% e India con un 17%, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Quiñones destacó que Bangladesh podría convertirse en el principal proveedor de este subsector debido a “su buen nivel de producción y precios asequibles”.
El segmento de calzado también mostró un comportamiento positivo. Las importaciones de calzado de cuero para hombres aumentaron un 36%, totalizando 833,906 pares, con Vietnam liderando las importaciones con un 31 % de participación, seguido de China (21%), India (14%), Malasia (13%) e Indonesia (6%). El calzado de caucho o plástico para hombres creció un 9 % con 4,3 millones de pares importados, donde China destacó nuevamente como el principal proveedor con una participación del 50%.
En cuanto a los smartphones, las importaciones aumentaron un 16,36% alcanzando las 2,313,122 unidades. Cabe destacar que China ocupa la posición dominante en el mercado peruano con una participación del 84%, seguida por Vietnam (15%). Dentro de esta categoría, los celulares de gama baja vieron un crecimiento del 18%, mientras que los de gama media crecieron un 11%, y los de gama alta decrecieron en un 3%.
La importación de relojes inteligentes aumentó notablemente un 43% durante el primer cuatrimestre del año, sumando 268,315 unidades. China concentra el 98% de estas importaciones. Idexcam atribuyó este crecimiento a una mayor preocupación de las personas por el cuidado de su salud, destacando: “Combinando el uso de teléfonos inteligentes pueden controlar los tiempos dedicados a ejercicios y la cantidad de calorías quemadas, así como llevar los registros de las pulsaciones cardiacas, la presión arterial y el porcentaje de oxígeno en la sangre”.
Respecto a los licores, únicamente el sector del whisky mostró dinamismo con un aumento del 5% (753,229 litros), dominado por Reino Unido, que representa el 92% del total de importaciones, seguido por Estados Unidos (3%) y Francia (3%).
Sin embargo, la importación de ron disminuyó un 6%, alcanzando los 1,036,251 litros. Nicaragua es el proveedor más importante con un 50%, seguido de República Dominicana (13%), Colombia (13%) y México (9%). Por otro lado, las importaciones de gin cayeron un 33%, donde Reino Unido también lidera con una participación del 92%, seguido de España (5%).