Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte se volvieron a ver en Palacio de Gobierno luego del destape del ‘Caso Rolex’ en el que ambos son investigados por la Fiscalía por presuntamente haber cometido actos de corrupción. Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, este encuentro no fue privado.
En esta oportunidad, el ‘waiky‘ de la presidenta estuvo acompañado por otros gobernadores regionales, entre ellos otro personaje dentro de la trama del ‘Caso Rolex’: el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, quien ya había indicado a la Fiscalía que Oscorima le había “facilitado” un reloj Rolex de su propiedad a modo de “préstamo”
Una reunión ‘secreta’
El encuentro entre los tres personajes involucrados en el ‘Caso Rolex’ se realizó en la Sala del Acuerdo Nacional de Palacio de Gobierno, según informó la página oficial de Facebook del Gobierno Regional de Ayacucho. Además, se indicó que entre los participantes se encontraban los gobernadores de regiones como Cusco, Huánuco, Pasco, y Junín.
Sin embargo, pese a que en la reunión se abarcaron temas relacionados con el seguimiento a los acuerdos alcanzados en la IV sesión del Consejo de Estado Regional (CER), ninguna de las cuentas oficiales de la Presidencia y ni siquiera la agenda pública de la mandataria registra la realización de esta actividad. Hasta el momento de publicar este artículo, la agenda de la presidenta se mantiene vacía en el día 11 de junio.
Las únicas pruebas de que el encuentro se realizó son las fotografías publicadas por el Gobierno de Ayacucho en su página de Facebook y los ingresos de las autoridades que se registraron por la puerta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además de solo una fotografía publicada por PCM en su cuenta de X. Sin embargo, esta se realizó a las 6:46 de la tarde, varias horas luego de concluida la actividad.
Ni siquiera actividades menores de la presidenta, como la inauguración de una Escuela Bicentenario y de un Centro de Servicios de Sunat en Ate fueron mencionados por el portal de transparencia de la Presidencia. Esas dos y una reunión de trabajo con el Ministro de Educación, Morgan Quero -en horas de la noche- fueron las únicas reportadas por la cuenta de X (antes Twitter) de la Presidencia.
El titular de la PCM, Gustavo Adrianzén también participó de la reunión con gobernadores regionales junto a la presidenta Dina Boluarte, aunque en la agenda de la PCM quien aparece como encargado de esta reunión es el viceministro de Gobernanza Territorial, el señor Juan Del Carmen Haro Muñoz.
Según la agenda de la PCM, la actividad se realizó entre las 12:30 p.m. y las 2:30 p.m. de ese día. Todas las autoridades regionales, incluyendo a los dos gobernadores involucrados en el ’Caso Rolex’ ingresaron una hora antes, a las 11:30 a.m, y registran su salida juntos, a las 2:34 p.m.
‘Caso Rolex’: Testigo clave viajará con Dina Boluarte y otros funcionarios a China
El viaje de Dina Boluarte a China -en el que se reunirá con el presidente Xi Jinping- está próximo a realizarse y finalmente se conocen los nombres, cargos y gastos que supondrá trasladar a la delegación que la acompañará durante los días en los que la mandataria desarrollará actividades en el país asiático.
Según la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano, la comitiva con personal “indispensable” -como indicó el canciller Javier Gonzáles Olaechea- será conformada por siete personas, funcionarios del Despacho Presidencial que recibirán pasajes aéreos pagados, además de viáticos para cubrir los gastos de su estadía en China
Entre los nombres que acompañarán a la presidenta Boluarte a China, uno llama la atención. Se trata de Carmen Elizabeth Giordano Velásquez, la asesora del gabinete técnico de la Presidencia. Ella es uno de los testigos clave en el ‘Caso Rolex’, pues su testimonio ante la Fiscalía habría revelado un momento crucial para el caso por el que se acusa a la mandataria de corrupción.
Según Giordano, habría visto cómo el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, entregó un reloj Rolex a la presidenta en su despacho personal.